ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arverbios


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende crear mayor cultura en la gramática del alumno escribiendo correctamente las palabras y así dar a conocer las ideas ante los demás logrando una buena comunicación. Donde se investigaran tres puntos relevantes tales como los adverbios, los métodos de conjugación y la palabra integral.

Cabe señalar que estas reglas y principios que regulan el lenguaje y la comunicación se tratan de manejar y desglosar de una manera clara y precisa para el aprendizaje de estos términos y para poder desarrollarlos en base a los conocimientos adquiridos después de haber leído el presente trabajo de investigación.

¿QUÉ ES UN ADVERBIO?

El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por función modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio.

Es un término que no varía porque un adverbio no posee género o número.

Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos características básicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable.

Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo (muy bueno, recién hecho) y las de cuantificador de otro adverbio (bastante lejos). Algunos adverbios pueden funcionar como predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cópula verbal (está divinamente).

LA CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS SEGÚN LA GRAMÁTICA OFICIAL.

Existen una gran cantidad de adverbios y los mismos se clasifican teniendo en cuenta la forma que estos modifican al término que acompañan.

La Gramática de la lengua española señala que los adverbios se clasifican teniendo en cuenta cuatro criterios, los cuales son:

Adverbios según su significado: Como lo indica su nombre, se tiene en cuenta el concepto que el adverbio expresa.

Adverbios de tiempo: Ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, mañana, hoy, pasado mañana, anoche, anteanoche (o antes de anoche), ya, todavía, siempre, aún, jamás, nunca, temprano, tarde, antes, después, luego, pronto, cuando, cuándo.

Adverbios de lugar: Allí, aquí, ahí, acá, allá, abajo, arriba, cerca, delante, detrás, lejos, debajo, encima, atrás, enfrente, alrededor, donde, dónde.

Adverbios de modo: Así, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, raído, como, cómo.

Adverbios de cantidad o grado: Muy, mucho, bastante, poco, demasiado, más, menos, tan, tanto, cuanto, cuánto, casi, medio, apenas, así de, azaz, harto.

Adverbios de afirmación: Sí, también, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente.

Adverbios de duda: Probablemente, quizá, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser.

Adverbios de negación: No, nunca, tampoco, negativamente, jamás.

Adverbios según su estructura morfológica.

Esta clasificación tiene en cuenta la manera que cada adverbio se encuentra formado en lo que respecta a su morfología. Morfológicamente, existen dos tipos, los cuales son:

Adverbios simples: Bien, mal, cerca, lejos, siempre, sí, quizá(s), acaso, aquí, allí, entonces, luego.

Adverbios derivados: Son aquellos que provienen de otra palabra. A este grupo pertenecen los terminados en -mente:

Ejemplos: rápidamente, presurosamente, lentamente.

También son adverbios derivados palabras como: debajo, detrás.

CARACTERÍSTICAS

En la morfología española suelen ser invariables o con ciertos morfemas. Suele añadir información circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oración, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmación o de negación. En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal («lo hice fácilmente») o nivel causal (sinceramente,...) por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso.

Los adverbios de lugar son palabras que sirven para indicar el sitio donde se encuentra algún ser u objeto. Y estos pueden ser: adelante, atrás, adonde, ahí, aquí, allí, allá, arriba, cerca, delante, detrás, donde, encima, lejos, etc.

El adverbio de modo puede formarse mediante la colocación del sufijo -mente al final de algunos adjetivos. Por ejemplo: rápido (adjetivo) >> rápidamente (adverbio). También pueden formarse compuestos parasintéticos adverbiales agregando el prefijo a- y el sufijo -as: A gatas, a escondidas, a ciegas... Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido lexicalizados como adverbios: a posta > aposta, a penas > apenas, etc.

Ambos, tanto el adverbio como el adjetivo pueden ser precedidos por cuantificadores como:

muy + adj //adv = muy rápido // muy rápidamente, son adverbios superlativos.

¿QUÉ ES CONJUGACIÓN?

La conjugación o flexión verbal hace referencia a las diversas formas que un verbo puede tener atendiendo a las variaciones de tiempo, persona, número y modo.

La palabra conjugar deriva del latín coniugāre y significa la combinación de varias cosas entre sí.

Los verbos conjugados combinan sus modificaciones de tiempo, de persona, de número y modo.

Para entender mejor lo que significa la conjugación verbal, en las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com