ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avísame Cuando Llegues


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

¨Avísame cuando llegues¨. Frase popular con la que nos despedimos los jóvenes de nuestros amigos o familiares. Independientemente si te transportas en carro propio o camionetica, es necesario avisar al arribar a su destino para informar que todo ha salido bien y hemos llegado a salvo. Vaya pequeñez, ¿no? Pero, que dura realidad se esconde detrás de esa frase.

¨Vamos a subir al Wairara Repano¨, ¨Ayer troté en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda¨, ¨El 12 de Octubre celebramos el Día de la resistencia indígena¨, ¨su nombre oficial es República Bolivariana de Venezuela¨. Parece tonto, pero para los nacidos después de 1998 estas frases no traen consigo el ruido que, los que tenemos un poco más de 20 años de nacidos en Venezuela, acabamos de sentir. Basta con oírse hablar para entender muchas cosas del proceso en el que hemos estado encasillados. Estos detalles lingüísticos no son meras coincidencias de una coyuntura o época. Esta nueva forma de hablar, distinta por mucho a la de la juventud de nuestros padres, responde a las características de un proyecto totalitarista.

Muchas personas, incluyendo políticos, temen a ponerle nombre y apellido al proyecto iniciado por quien fue presidente hasta su reciente fallecimiento. En mi caso lo voy a llamar por el nombre con el que se me presentó hace 14 años. Aquella vez no le entendí bien, estaba pequeño, pero hoy no me cabe duda cual era: Totalitarismo. No pretendo en un solo artículo argumentar por completo esta afirmación, más si me atreveré a hacer referencia a una de sus características principales: el neolenguaje.

Las expresiones de totalitarismo más conocidas o emblemáticas son el Nacional-Socialismo de Hitler en Alemania, y el denominado Fascismo de Benito Mussolini en Italia. En estos regímenes el sistema de propaganda y la utilización de un lenguaje particular fueron esenciales para lograr el control sobre los ciudadanos. Un lenguaje agresivo y simple que renegaba los conceptos contrarios a sus proyectos totalitarios.

Hugo Chávez posicionó en Venezuela exitosamente su nuevo lenguaje. Ese mismo que hace a la sociedad venezolana llamarse oposición o chavismo, revolucionario o yanqui, y a usar en la cotidianidad expresiones como socialismo del siglo XXI, Chávez somos todos y todas, hoy tenemos patria, etc. sin el conocimiento real de esos conceptos. Sumado a esto, introdujo en nuestro vocabulario palabras militaristas como batallón, patrulla o círculos para referirse a grupos organizados de personas, batalla para hacer referencia a procesos electorales, entre otras. Nos enmarcó en el lenguaje del proyecto que por década y media estuvo construyendo a voluntad propia. De modo de generar en la sociedad un simple y llano mensaje ¨estás con la revolución o estás en su contra¨.

Yo no soy ningún bolivariano, ni soldado de Zamora, ni me referiré a los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com