ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE HIDRICO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Balance Hidrológico.

El balance hidrológico es la evaluación cuantitativa de la economía hídrica en un lugar y tiempo determinados. Permite establecer cuantitativamente los recursos de agua existentes y, por tanto, planificar su utilización tanto para la agricultura como para los otros diversos usos que el hombre hace de ella.

En forma resumida y general, el balance hidrológico se expresa así:

Este balance se puede establecer para diferentes períodos (días, semanas, meses, estaciones o años) y puede cubrir diferentes extensiones territoriales, tales como una parcela, la cuenca de un río, un país o un continente. El balance puede aplicarse a su vez a un sistema completo; por ejemplo, al sistema atmosférico o solo a una parte del sistema; por ejemplo el balance del agua en el suelo. Con el fin de calcularlo, es necesario realizar un análisis de las entradas y las salidas. Por ejemplo, al realizar el balance hidrológico de un lago es necesario conocer las entradas o aportes de agua al lago (lluvia y ríos que lo alimentan) y sus egresos o pérdidas (desagües y ríos que se alimentan de él, y las perdidas por evaporación). Para calcular el balance entre entradas y salidas se pueden hacer mediciones directas o aplicar diferentes fórmulas que representan las diversas fracciones del agua total del sistema.

Las formas de cálculo del balance hidrológico se basan en el principio de conservación de masas, según el cual las variaciones de un volumen de agua cualquiera en un momento dado deben reflejar la diferencia entre las entradas y salidas de agua a dicho volumen. Por lo tanto, es necesario medir el agua almacenada y los flujos de entrada y salida.

En general, los flujos de entrada en el balance hidrológico de un área determinada, por ejemplo un lago, comprenden la precipitación (P) y los flujos de ingreso de agua superficial (I) y subterránea (U). El flujo de salida incluye la evapotranpiración real (ET) y el flujo de egreso (S). Si el flujo de entrada exce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com