ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rómulo gallegos Freire


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Rómulo gallegos Freire fue un político educador y escritor literario reconocido por grandes obras como doña bárbara, nacido en caracas el 2 de agosto de 1882 fue hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga.

En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, al morir su madre el 13 de marzo de 1896 y en la necesidad de ayudar a su padre a sostener su familia, es obligado a abandonar dicha institución. Luego en 1898 ingresa en el colegio Sucre, y recibe el título de bachiller en 1902. En ese mismo año se inscribe en la Universidad de Caracas para seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura

Entre 1912 y 1930 Se desempeñó como Maestro, Profesor y Director Mientras ejercía en la educación, se dedicó a realizar publicaciones literarias, como; en la novela Reinaldo Solar (1920) plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada; La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doña Bárbara (1929) -su primera obra de éxito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana.

Comenzó su carrera política a muy temprana edad militando en oposición al dictador Juan Vicente Gómez.

Fue Senador en 1929, y en 1937 Gallegos hacer elegido diputado en y poco a poco abandonará la literatura para dedicarse a la política. El general López Contreras asume la presidencia, se inicia una era reformista en Venezuela y fue nombrado en 1936 Ministro de Educación.

Poco después en 1948 Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela, y se convirtió en el primer mandatario presidencial elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano pero en noviembre del mismo destituyen de su cargo; y asi muere la experiencia democrática. Exiliado de nuevo, va a Cuba y a México en 1949.

Rómulo Gallegos regresó a Venezuela al ser liberado de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 donde permaneció hasta su muerte el 5 de abril de 1969.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com