ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rómulo Gallegos, hijo de Rómulo Gallegos Osío y doña Rita Freire Guruceaga, Nace en Caracas el 2 de agosto de 1884 y es en septiembre de ese mismo año cuando es bautizado bajo el nombre Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

 

Rómulo Gallegos: Un líder intelectual y político

Rómulo Gallegos,  hijo de Rómulo Gallegos Osío y doña Rita Freire Guruceaga, Nace en Caracas el 2 de agosto de 1884 y es en septiembre de ese mismo año cuando es bautizado bajo el nombre Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire; y fue su tío Emiliano Freire, quien fuera profesor de castellano en el colegio Chávez, quien le enseño a leer y escribir.

Gallegos fue el segundo de 8 hijos, de los cuales pudieron sobrevivir 5. Entre quienes no lo lograron está María del Carmen (la primera) que falleció poco después de nacer, lo que dejó a Rómulo como hermano mayor, seguido pues de dos niñas, y luego dos varones entre los que solo el segundo sobrevivió quien nació en el mismo año que la siguiente niña, y fue 12 años más tarde del nacimiento de Rómulo que fallecieron durante el parto la madre y su octavo hijo.

Ingreso a los 10 años al Seminario Metropolitano, por lo que, comenta Simón Alberto Consalvi quien escribe la biografía de Rómulo Gallegos para la serie Biblioteca Biográfica Venezolana; se pensaba que su vida estaría guiada por vocación religiosa, sin embargo tras la muerte de su madre, Gallegos abandona el Seminario y su padre lo inscribe en el Colegio Sucre, donde se enamora de las matemáticas, en lugar de la historia o la literatura, contrario a lo que se pudiese pensar hoy día. Consigue graduarse de bachiller gracias a un beneficio otorgado por la Universidad Central de Venezuela que consistía en pagar todos los gastos de graduación, e ingresa en 1903 a esta casa de estudios para optar por la licenciatura en leyes. Estudios que no culmino a pesar de haberse estado desempeñando sin dificultad en los exámenes.

Es en 1905 donde es designado jefe de la Estación del Ferrocarril Central, pero mayor importancia dan quienes de él escriben, a que fue ese el año en el cual conoció a  la señorita Teotiste Candelaria Arocha Egui, cuatro años menor que él y quien fuese su único y gran amor, la destinataria de sus cartas que comenzaron el 14 de septiembre de ese mismo año y con quien se casa desde España a través de su padre a quien otorgó un poder para llevar a cabo dicha unión.

Del 31 de enero al 28 de marzo de 1909 existe para Gallegos y 4 más (Henrique Soublette, Julio Horacio Rosales, Salustio Gonzales Rincones y Julio Planchart) “La Alborada” donde nacen los textos políticos de Rómulo Gallegos tras vivir de cerca episodios que marcaron la historia venezolana, como aquel de “La Aclamación” que presencio aun desde la estación del Ferrocarril los movimientos del general Castro, y otros generales, “cuando decide separarse de la presidencia y dejar a su compadre encargado, para que simplemente toda Venezuela le rogara que volviera como en efecto sucedió” escribe Consalvi

Rómulo Gallegos fue designado por López Contreras Ministro de Educación en donde no estuvo mucho tiempo, así mismo fue parlamentario del Congreso entre 1937 y 1940, elegido por el Consejo Municipal y el 14 de diciembre de 1947 es elegido Presidente de La Republica, cargo que ejerce de Febrero a Noviembre de 1948, como el primer presidente elegido por el voto popular, directo y secreto a lo largo de toda la historia republicana.

Fue un líder Visionario, un líder armonizador y participativo que ejerció principalmente un liderazgo intelectual a pesar de no haber culminado sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela en tanto que su reconocimiento viene dado por sus textos de “La Alborada” y más por sus textos literarios como El Ultimo Solar, La Trepadora o Doña Barbará, Canaima, por nombrar algunos entre tantos; a los que siempre dio prioridad en su vida como escritor a pesar de sus tentaciones, cercanías y llamados de la política. Gallegos fue además profesor, subdirector en la Escuela Normal y como director años después en el Liceo Caracas, Fue también director del Colegio Federal de Varones de Barcelona.  Esto nos lleva a decir que Gallegos fue un líder visionario, un líder que busco siempre a través de sus textos inspirar a los demás a buscar más allá de lo que se tenía, a entender que existían nuevas formas de hacer las cosas y buscarlas.

Así Mismo Gallegos ejerció el liderazgo Político en torno a su trayectoria a partir de su llamada “candidatura simbólica” en 1941 aun cuando los textos y la vida de Gallegos transcurrieron siempre en torno a Venezuela desde visiones ligadas a la política, es en 1941 donde arranca una nueva etapa en el liderazgo de Rómulo Gallegos.

Fue Gallegos quien en 1941 asume la responsabilidad de una candidatura de oposición a quien fuera el candidato propuesto por “El Gran Elector”, como describe Consalvi se referían a El presidente de la Republica, tomando en cuenta especialmente que el presidente era elegido por el Congreso y a este lo controlaba El Gran Elector.

Fue así como Rómulo Gallegos hizo una campaña como no se había visto antes durante el siglo, y tomo las calles recorriendo el país, y conglomerando junto a él a numerosas manifestaciones como si fuese el pueblo quien elegiría al Presidente.   Gallegos abordo temas nacionales e internacionales y busco en cada zona geográfica, y en cada ciudad que visito cuales eran los temas, o asuntos que necesitaba la gente de esos lugares y a los que tenían mayor interés. Más tarde ese mismo año tras la victoria de Isaías Medina Angarita se fundó el partido Acción Democrática y para el cual Gallegos fue elegido Presidente de su Consejo Ejecutivo.

Gallegos abogo siempre por la reforma constitucional y la apertura del sistema político que permitieran así el voto popular directo y secreto que se dio finalmente para 1947 para la cual la junta revolucionaria de gobierno designo una comisión plural de juristas luego del golpe de estado de octubre de 1945.

Finalmente en 1948 es elegido Presidente de la Republica y ejerce esta función hasta Noviembre del mismo año cuando es derrocado.

Podemos decir que Rómulo Gallegos no solo fue entonces un líder visionario, sino también democrático, participativo, que busco siempre involucrar a los demás. Fue un líder que tomo responsabilidades y riendas de una causa cuando el pueblo así lo reclamaba, cuando hacía falta un cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (284.1 Kb)   docx (114.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com