ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bariado


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 6

Actividades de la Segunda semana UNIDAD IX (DEL LIBRO DE TEXTO) El Texto

I- Ejercicios de asimilación Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Tras estudiar la unidad IX, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.

Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, deunas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" queremos decir que no sólo son textos los textosescritos sino también las cosas que se dicen.

2.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.1. Introducción o planteamiento

. Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.

2. Nudo o conflicto.

Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

3. Desenlace o solución de la situación planteada.

En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.

3.- Redacta un comentarios acerca de los consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.

Los 8 consejos que nos ofrece Daniel Cassany para ser eficientes al momento de escribir frases son la base fundamental para ser utilizados como guía.

1- ¡Tener cuidado con las frases largas! Vigilar las que tengan más de 30 palabras. Comprobar que se lean fácilmente.

2- Eliminar palabras y los incisos irrelevantes. Quédate solo con lo esencial.

3- Sitúa los incisos en la posición más oportuna: que no separen las palabras que están relacionadas.

4- Busca el orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complemento.

5- Coloca la información más importe en el sitio más importante de la frase: al principio.

6- No abuses de las construcciones pasivas, y tampoco de las negaciones.

7- Deja actuar los actores: Sujeto y objeto gramaticales.

8- ¡No tenga pereza de revisar la frase!

II Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al final de la misma.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.

Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.

No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.

La inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidades superficiales o prejuiciosas. Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones intelectuales que favorecen su salud mental.

En una conferencia magistral sobre el tema La literatura y la vida, el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, manifestó que “la ficción no existe para investigar un área determinada de la vida, sino para enriquecer imaginariamente la vida”, lo que viene a corroborar desde el punto de vista de un literato lo que la ciencia está descubriendo en su propio campo.

En suma, no es que propugne por evitar la televisión u otros tipos de entretenimientos, lo que sí aconsejo es que se dediquen unas cuantas horas a la semana a leer obras de ficción tales como cuentos, novelas, poesías, para mantener la mente ágil y en forma.

(Versión libre del texto de Rolando Sifuentes, rescatado el 18 de mayo del 2012 en http://www.123people.es/s/rolando+sifuentes)

Ejercicios

1.- ¿Cuál es el propósito o intención comunicativa del autor de este texto? Incentivar la lectura de obras de ficción tales como cuentos, novelas, poesías, para mantener la mente ágil y en forma.

2.- Explica a qué se refiere la expresión “para que no le suceda lo mismo”, que aparece en el tercer párrafo. Se refiera a que debemos ejercitar el cerebro por medio de la lectura de piezas literaria, para evitar que este se atrofie.

3.- Determina cuál de los párrafos ha sido desarrollado casi exclusivamente por objeción. Ilustra tu respuesta.

El 4to párrafo.

No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.

3- Identifica en cuáles párrafos aparecen: la introducción, el desarrollo y la conclusión del escrito

En el primer párrafo la introducción, en los párrafos 2do, 3ro, 4to, 5to, y 6to el desarrollo, y en el 7mo y último párrafo la conclusión.

IV Lee analíticamente el poema Desiderata, empápate de su filosofía, y luego redacta una paráfrasis del mismo de por lo menos tres (3) párrafos.

Desiderata

Poema de Max Ehrmann

Biografía: Max Ehrmann, abogado y poeta de Indiana, Estados Unidos, quien vivió entre 1872 y 1945 es el autor del poema Desiderata. . Se ha dicho que Desiderata (del latín desiderata "cosas deseadas"), fue inspirada por un impulso que Ehrmann describe en su diario: "Debería dejar un humilde regalo…".

“Camina plácido entre el ruido y la prisa,

y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.

En cuanto sea posible, y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia.

Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu.

Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.

Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea; ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.

Sé cauto en tus negocios pues el mundo está lleno de engaños, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.

Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida está llena de heroísmo.

Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto. Y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, el amor es perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas.

Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo. No menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir. Y

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »