ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Alvaro Mutis


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Nació en Bogotá (Colombia), 25 de agosto de 1923 dia de Luis IX de Francia del quien el autor dice "No descarto la influencia de mi santo patrono en mi devoción por la monarquía", hijo del diplomático colombiano Santiago Mutis Dávila y de Carolina Jaramillo. En 1925 a causa de la profesión de su padre, viaja con su familia a Bélgica, país al que llega con apenas 2 años de edad. Hizo sus primeros estudios en Bruselas. Regreso a Colombia primero por períodos que, fueron los de vacaciones y, luego, se extendieron más y más, vivío en una finca de café y caña de azúcar que había fundado su abuelo materno. Se llama "Coello" y se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Central. De quien el autor dice: "Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región de Tolima, en Colombia".

En Bélgica residirá hasta los nueve, fecha en la que su progenitor fallece repentinamente a los 33 años. En Bruselas están los mejores recuerdos de su padre; "de él heredé, entre otras cosas, el gusto por los buenos vinos y la buena cocina, por la tertulia y los buenos libros, y también su admiración por Napoleón", afirma el poeta y narrador colombiano. La muerte de su padre provocara que su madre decidiera abandonar Europa y regresar a Colombia para dedicarse a la hacienda "Coello".

Salir de Europa fue para Mutis una gran pérdida. Europa era, en aquellos años, su mundo, mientras que Colombia era sólo un lugar donde pasar vacaciones de donde siempre se regresaba. Su fascinación por el mar, los barcos y el viaje tiene origen en esos desplazamientos de Europa a Colombia, realizados en pequeños barcos mitad de carga y mitad de pasajeros.

Tras abandonar sus estudios en Bruselas en el Colegio jesuita de Saint-Michel. Hizo su último intento para lograr el diploma de Bachiller, y se matriculo en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá. Su profesor de Literatura Española fue el notable poeta colombiano Eduardo Carranza. Las clases de Carranza dice el poeta "son para mí una inolvidable y fervorosa iniciación a la poesía". El billar y la poesía pudieron más y nunca alcanzo el título.

En 1941 contrae matrimonio con Mireya Durán Solano, con quien tendrá tres hijos: María Cristina, Santiago y Jorge Manuel.

En 1942 comenzó a trabajar de periodista en la emisora de radio Nuevo Mundo, donde reemplaza a Eduardo Zalamea Borda.

En 1954 se casa con María Luz Montané. De esta unión nacerá su hija María Teresa

Después de ser relacionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com