ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Humberto Fierro


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  10.653 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFIA DE HUMBERTO FIERRO

Poeta quiteño nacido en el año 1890, en el seno de una burguesía adinerada y terrateniente, su padre fue el señor Enrique Fierro Rosero y la Señora Amalia Jarrìn Zapata.

Se educó escuela y colegio en Quito después alternó breves estadas en quito con largas temporadas en su hacienda de “Miraflores”, en Cayambe pero allí rehuyendo de cualquier labor agrícola, se dedicaba a leer y soñar dedicándose frenéticamente a la lectura, sobre todo a los autores orientales, y encerrado en su casa en una habitación sobria y elegante en donde predominaban los libros, o por temporadas en Miraflores en Cayambe, pasaba épocas hasta de seis meses encerrado en los cuales se dejaba crecer el cabello hasta los hombros. Sus conocimientos del francés le dieron oportunidad de leer a los simbolistas y parnasianos en su propia lengua, logrando hermanarse con ellos en esas raras teorías de la vida.

Humberto Fierro gozo de holgura económica hasta la muerte de su padre; después hubo de resignarse a percibir un sueldo burocrático.

Fue introvertido, sencillo, y modesto, se desempeñó toda su vida en una oficina del ministerio público, sin preocuparse por mejorar su situación económica. Centró toda su dedicación en la poesía, la música y la pintura, sobresaliendo principalmente en el primero de estos campos.

Perteneció a la generación modernista e hizo gran amistad con Arturo Borja quien fue que lo descubrió como poeta y más tarde los dio a conocer en “letras”.

N 1929 publicó un auto retrato y otras ilustraciones propias “el laúd del valle” y comenzó a trabajar en otro libro “Velada platina”. Este segundo libro llegó a la imprenta, pero el propio poeta retiró los originales. Vería la luz posteriormente en 1949.

Junto con Arturo Borja, Ernesto Noboa y Medardo Ángel da Silva; Humberto Fierro conforma el grupo de modernistas denominado la generación decapitada. Siguiendo los pasos del nicaragüense Rubén Darío, los modernistas ecuatorianos rompen con formas tradicionales de la poesía, renuncian a la rigidez del verso medido y dan preferencia al ritmo interior; pero sobre todo, revindican el ensueño, la fabulación el entusiasmo como pilares de la creación literaria.

De entre los modernistas del grupo fierro fue el de la sensibilidad artística más refinada y más amplia cultura. Y al desparecer Noboa y Borja asumió la principalía indiscutida del movimiento.

Su propósito fue elaborar un sistema estético culto alejado de los referentes nacionales, el prosaísmo de un país asumido en la pobreza y la corrupción política.

A partir de 1920 llevo una vida bohemia, pero sin excesos, y en las noches se reunía con sus amigos poetas en diferentes bares de la ciudad de quito, hasta que la muerte lo sorprendió repentinamente el 23 de Agosto de 1929,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com