ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Miguel De Cervantes Saavedra


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFIA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, se sabe que asistió a un colegio de jesuitas durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época.

Con poco más de veinte años se enroló en la Armada Española, en 1571 participó en la batalla de Lepanto, allí a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, después de participar en varias batallas más y habiendo decidido retornar a su patria, la goleta en la que viajaba fue abordada por corsarios que lo llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

En 1584 tuvo una hija, Isabel Saavedra, hija de Ana de Villafranca (o Ana de Rojas) y en diciembre de ese mismo año, Cervantes se casó con Catalina de Salazar y Palacios, hija de una familia de Esquivías, pueblo campesino de La Mancha, La Galatea una novela pastoril. El buen recibimiento y el relativo éxito del libro animaron a Cervantes a dedicarse a escribir comedias

Sin medios para vivir, marchó a Sevilla como comisario de abastos y recaudador de impuestos. Allí acabó en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Se sucedieron una serie de empleos miserables que lo arrastrarían a soportar, hasta finales de siglo, un continuo vagabundeo mercantilista por el sur, sin lograr más que disgustos, excomuniones, denuncias y algún encarcelamiento. Cervantes entra en contacto directo con las gentes de los bajos fondos, adquiriendo una experiencia humana recreada en sus obras.

En los últimos días de diciembre de 1604, vio la luz en una imprenta de Madrid El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y muy pronto se observaron los primeros indicios de su éxito, al año siguiente, se publicaron en Lisboa dos ediciones piratas y entró en el telar la segunda edición madrileña. El editor que publicó su obra lo engañó y le robó todo lo que podría haber ganado con la venta de los libros.

En 1606, la familia se mudó nuevamente a Madrid. Miguel de Cervantes, ya prestigioso novelista y escritor. Fue redactando entonces gran parte de su producción literaria, aprovechando títulos y proyectos viejos. Tras ocho años de silencio editorial desde la publicación de la novela que lo inmortalizaría, publicó numerosas obras, una verdadera avalancha literaria, Novelas ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615) y Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615 también). La lista se cerraría, póstumamente, con la aparición, Los trabajos de Persiles y Segismundo, historia setentrional (1617). En 1616, gravemente enfermo escribió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com