ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botella Al Mar Para El Dios De Las Palabras


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 2

En su discurso del 8 de abril de 1997, el escritor Gabriel Garcia Marquez, le pide en una botella al dios de las palabras, que simplifique la gramatica, que asimilen pronto y bien los neologismos que se han derivado de los avances tecnológicos y científicos que al contrario de lo que se pensaba que estos silenciarían a la humanidad, ha habido una explosión de palabras con mucho alcance, autoridad y albedrío.

Ejemplo de esto, estamos viviendo en nuestro país un fenómeno sin precedentes en las redes sociales que nunca antes habían tenido tanto poder para movilizar las masas, en estos días se realizó la gran esncuesta “Colombia opina” que hace la firma Ipsos Napoleon Franco para la revista Semana, la FM radio, Rcn Radio y noticias Rcn, los expertos afirman que la imagen del Presidente de la república cayo gracias en gran parte a la oposición al gobierno que le ha hecho el expresidente Alvaro Uribe Velez por la red social Twitter, en la cual cuenta con mas de un millón de seguidores y en cuyos comentarios le hace ver a la gente los errores cometidos en el gobierno y como se perdió la seguridad democrática que el presidente Santos prometio seguir sosteniendo al ser elegido.

Hace unos años se creía que las redes sociales volverían a las personas antisociales e individualistas porque se perdería el contacto humano y que los escritores estarían en via de extinción porque poco a poco irían desapareciendo los medios de comunicación escritos pero al contrario los medios audiovisuales han aumentado el trabajo de los escritores, y las personas cada vez escriben mas, creando nuevas palabras, (neologismos), expresiones y formas de comunicación escritas.

Han aparecido una lluvia de palabras entrecortadas, disminuidas y raras que algunas personas le llaman “revolución lingüística”. Términos como “mi arroba es”, “twitear”, “nick”, “etiquetar” “eres mi bf”, “me gusta tu pp” o “haceme un RT”, por ejemplo, no son familiares para quienes no están dentro de las redes sociales. El uso de los “emoticones” también es otro de los ejemplos en los que la web incidió en la forma de escribir: “;)” se utiliza para comunicar un guiño de ojos cómplice, “:(“, para manifestar tristeza. Son solamente dos ejemplos de los más usados en el lenguaje de la web.

Otros tips utilizados en la redacción de correos electrónicos o mensajes de 140 caracteres son el uso de signos de admiración o pregunta solamente al final de una oración, la sustitución de letras (por ejemplo, “no lo c”, para expresar desconocimiento o el “q” para resumir “que”, o “ksa”, para indicar “casa”) o los “jaja”, “jeje”, “jiji” para manifestar risa.

Para algunos lingüistas, la deformación de las palabras es un avance inevitable para enriquecer el idioma. Para otros, el no respeto por la ortografía y la deformación del lenguaje son problemas del mundo moderno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com