ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Butes


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

“Desde el fin del Micénico corría la leyenda de una isla misteriosa, en cuyas orillas los marineros perecían atraídos por el canto de los pájaros.

Se contaba que los navegantes que pasaban a lo largo de estas costas se hacían tapar sus oídos con cera para no ser desencaminados y morir.

Ni siquiera Orfeo el músico quiso escuchar nada de este canto, Ulises fue el primero que deseos escucharlo, tomo la precaución de hacer que le ataran los pies y las manos al mástil de su navío.

Solo Butes salto.” (pp.12)

Lo que este Pascal quiso fue rescatar la historia de Butes, del olvido, quien salto, por valor o idiotez, y murió ahí en las aguas.

Biografía

Pascal Quignard nace el 23 de abril de 1948 en Verneuil-sur-Avre, es un importante escritor francés. Además fue un indagador musical; violonchelista, fundador del Festival de Ópera y Teatro Barroco de Versalles, que dirigió; también escribió el guion del film Tous les matins du monde. En 1994 abandonó todos los cargos públicos, se aisló del todo y se centró en la escritura.

A los 18 meses, en 1949, pasó por una etapa de «autismo», crisis que retornará a los 16 años («Este silencio sin duda fue el que me hizo decidirme a escribir; pude hacer el siguiente trato: estar en el lenguaje callándome»). Su infancia fue más bien difícil por sus problemas de anorexia.

Se inclina por las lenguas y las literaturas antiguas, así como por la música: piano, órgano, violonchelo, violín y alto. Hace estudios de filosofía en Nanterre, de 1966 a 1968, donde es condiscípulo de Daniel Cohn-Bendit. Sus obras son 59, en total.

Ideas del texto

1. “Ni siquiera Orfeo el músico quiso escuchar nada de este canto” (pp.12).

2. “Como todos los grandes poetas, Apolonio de Rodas es muy preciso: una betería instrumental técnica social inmediata encargada de enturbiar la llamada vocal originaria lejana insular. O también: la música de la citara fabricada por la mano del hombre obstaculiza la potencia anonadadora del canto animal” (pp.14).

3. “Estos sonidos y no sus significados- van a hacernos siempre levantar y dirigirnos hacia aquellos que nos llaman, nuestros nombres nos reclaman hasta nuestra muerte. Así es como la voz antigua de un pájaro con senos de mujer llama a Butes. Lo llama mucho más que por su nombre: lo llama por el pálpito de su corazón. Así es como Butes abandona la fila de los remeros, renuncia a la sociedad de los que hablan, salta por la borda, se arroja al mar” (pp.18).

4. “”(pp.)

5. “”(pp.)

6. “”(pp.)

7. “”(pp.)

8. “”(pp.)

Conclusiones

Glosario

1. Drizas de la verga:

2. Tañe:

3. Plectro:

4. Cercenado:

5. Conminación:

6. Gavillas:

7. Escitas:

8. Insular:

Glosario de personajes

1. Ciprés:

2. Cronos: Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.

3. Enice: localidad italiana de la provincia de Trapani, en Sicilia. Llamada así por Érix, quien habría recibido a Heracles cuando fue a visitar la isla y habría luchado con él siendo

4. Micénico: La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.

5. Odiseo: Odiseo o Ulises héroes legendarios de la mitología griega que aparece como personaje de la Ilíada y es el protagonista y da nombre a la Odisea, obras ambas atribuidas a Homero.

6. Orfeo:

7. Ligeia/ eucesia de Parténope:

8. Apolonio:

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt