ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHANENEPA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para lograr aumentar nuestros conocimientos acerca de un determinado autor u obra, es importante también adentrarnos a conocer su época, tanto histórica como literaria: conocer (aunque sea brevemente) sus características y como afectaron al artista. Es con este fin que realizamos el presente trabajo, en donde recorreremos las principales corrientes literarias que se han sucedido en el tiempo desde el renacimiento hasta comienzos del siglo XX.

Guiados e iluminados por críticos y estudiosos de la historia y la literatura ingresaremos primeramente al análisis histórico para luego esbozar lo mas ordenadamente posible las características y principales exponentes que han ido desarrollando sus obras, tratando de relacionar la época literaria con su forma de escribir.

Por razones de tiempo y espacio no ingresaremos en discusiones concernientes a la periodización literaria, sino que partiremos de las épocas tal como las han delimitado los principales y abordaremos su comentario.

He centrado mi foco de estudio en la época renacentista, ya que la considero fundamental para entrar en el estudio y aprendizaje de las siguientes.

Nos situaremos geográficamente en diversos países Europa, centrándonos mayormente en España.

En el anexo presentaremos un breve estudio del escritor español Benito Pérez Galdós relacionando la época literaria en la que vivió (el realismo) con las principales características que demuestra su historia.

Desarrollo:

Corrientes literarias

RENACIMIENTO

La divina Comedia-Dante Alighieri

Dante Alighieri

, nacido en Florencia en 1265 y muerto en Rávena en 1321, es considerado, junto con Giovanni Boccaccio (El Decamerón) y Francesco Petrarca, los padres del idioma italiano, que se consolida a partir del dialecto toscano, presente en la mayoría de sus escritos. A su vez, La Divina comedia (compara precios) puede ser catalogada como una de las obras más importantes de la literatura universal, que colocan a Dante a la altura de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes . Conviene, en consecuencia, que repasemos brevemente este poema épico, incluyendo su argumento y estructura.

Escrito entre 1304 y 1321, su nombre original era sencillamente Comedia, puesto que tenía un final feliz (en contraposición a la tragedia, el otro género en que se clasificaban las obras de ficción en la época). Es sólo a partir del siglo XVI cuando los comentaristas y críticos le agregan el término Divina, para resaltar su carácter religioso. Se trata de un poema con tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, divididas a su vez en cantos (100 en total) y éstos en tercetos rimados.

Barroco

Luis de Góngora y Argote

España: 1561-1627

Poemas

Duélete de esa puente, Manzanares,

mira que dice por ahí la gente,

que no eres río para media puente,

y que ella es puente para treinta mares.

Hoy arrogante te ha brotado a pares

humildes crestas tu soberbia frente,

y ayer me dijo humilde tu corriente,

que eran en Marzo los caniculares.

Por el alma de aquel, que ha pretendido

con cuatro dagmas de agua de achicoria

purgar la villa y darle lo purgado.

Me di, ¿cómo has menguado y has crecido?

¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria?

-Me bebió un asno ayer y hoy me ha ensuciado.

En el cristal de tu divina mano

[Poema: Texto completo.]

Luis de Góngora y Argote

En el cristal de tu divina mano

de Amor bebí el dulcísimo veneno,

néctar ardiente que me abrasa el seno,

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com