ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITOPLASMA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Nucleo celular

Características generales: El núcleo fue descrito por primera vez por Leeuwenhoeck en eritrocitos de salmón en 1700. Pero fue Brown en 1833 quien lo consideró un componente habitual de las células. Normalmente hay un solo núcleo por célula, aunque pode haber dos, como en algunas células del hígado o puede haber células multinucleadas (ej: osteoclastos (células del tejido óseo)). El tamaño del núcleo es variable y suele estar relacionado con el tamaño del citoplasma de forma que cuando aumenta el tamaño del núcleo también aumenta el volumen total celular. Si el tamaño del núcleo aumenta pero el del citoplasma no, la célula entra en división. Pero las células que normalmente no se dividen hay un tamaño nuclear bien definido para cada tipo celular.

El nucleo porta la mayor parte del material genético de la célula. La cantidad de ADN que contiene el núcleo influye en su tamaño. El tamaño del núcleo también varía con el contenido en agua y proteínas. La forma del núcleo no es estática y suele adaptarse a la forma de la célula, asi vemos que es redondeada en células cúbicas, elíptica en células cilíndricas... Su posición suele ser central pero puede variar por la polarización de la célula. Ejemplo: en las células secretoras está en la base.

Significado biológico del núcleo:

1º: el núcleo es indispensable para la vida de la célula.

2º: Rige la diferenciación celular.

3º: Incluso en células diferenciadas conserva su potencialidad. Esto ocurre porque el ADN nuclear codifica toda la síntesis proteica celular y al duplicarse permite la formación de células idénticas en la división celular.

El ADN es característico para todas las células de un individuo a excepción de algunos tipos celulares, como son las células germinales o algunas anomalías cromosómicas. La cantidad básica de ADN es constante para todas las células de cada especie excepto en células poliploides. También hay que tener en cuenta que existe una considerable influencia del citoplasma en la función celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com