ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLPORRAFIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 6

COLPORRAFIA

La colporrafia es un procedimiento quirúrgico, de gran alcance en pacientes con incontinencia, permitiendo establecer una mejor calidad de vida.

En el procedimiento quirúrgico se hace reparación, rejuvenecimiento o reposición de la vagina y ano con fines médicos, reforzando la pared vaginal anterior con el fin de reparar un cistocele (hundimiento de la vejiga dentro de la vagina o un hundimiento de la uretra dentro de la vagina). Un recto cele (protuberancia del recto dentro de la vagina) se reparara forzando la pared vaginal posterior.

Existen dos clases de colporrafia posterior y anterior

COLPORRAFIA ANTERIOR.

DEFINICIÓN: Es la técnica quirúrgica mediante la cual se reparan los defectos del compartimiento anterior del piso pélvico.

INDICACIONES: Esta cirugía está indicada en el prolapso de la pared vaginal anterior, unido a cistocele con uretro cele o sin él. Habitualmente se realiza asociada a una histerectomía vaginal. Muy raramente como operación única.

Por otra parte, cuando se realiza una corrección de incontinencia urinaria de esfuerzo debe practicarse también una colpoperineorrafia para reforzar los músculos elevadores, que intervienen de forma muy importante en el mantenimiento de la estática pelviana.

El decidir si ha de practicarse la colporrafia anterior depende de las dimensiones del cistocele, de la intensidad de los síntomas, de las lesiones concomitantes y de la edad de la paciente en relación con su futuro reproductivo.

Se aconseja la operación cuando el cistocele es voluminoso, sensación de peso o de tensión, síntomas de vaciamiento incompleto de la vejiga, episodios recurrentes de cistitis o incontinencia urinaria de diversos grados.

CONTRAINDICACIONES:

 La operación se pospone en mujeres que pueden tener más descendencia, salvo que los síntomas sean muy intensos.

 Histerocele. En cuyo caso está indicada la histerectomía vaginal.

COMPLICACIONES:

1. Complicaciones intraoperatorias.

 Accidentes Anestésicos.

 Sangrado.

 Lesiones de otras vísceras.

2. Complicaciones Inmediatas. (Primeras 24 horas)

 Hemorragia vaginal.

3. Complicaciones Mediatas. (Entre el 2do y vigésimo primer día posoperatorio)

 Fístulas vésico-vaginales.

 Hematoma vaginal.

 Infección del sitio operatorio.

4. Complicaciones Tardías. (A partir de la 3ª Semana postoperatoria).

 Incontinencia urinaria.

 Estrechez y/o acortamiento de la vagina.

 Tejido de granulación en la cicatriz vaginal.

 Dispareunia.

 Recidiva de trastornos de estática pélvica.

 Recidiva de incontinencia urinaria de esfuerzo

TECNICA QUIRÚRGICA.

1. En posición ginecológica realizar examen bajo anestesia y se re verifican hallazgos correlacionándolos con los anteriores en miras de reconfirmar diagnóstico y proyección operatoria.

2. Se realiza asepsia y antisepsia del campo operatorio y de genitales externos y vagina.

3. Se colocan campos quirúrgicos estériles.

4. Se plican labios menores a los pliegues genito crurales o a la cara interna de los muslos en diferentes ángulos, para exponer el introito y ampliando la visión del campo operatorio.

5. Se realiza vaciamiento vesical con sonda metálica.

6. Se pinza y fracciona suavemente el labio anterior de cuello con pinza de Allis, evitando desgarraos del cérvix o de otras estructuras de sostén.

7. Se realiza con bisturí una incisión transversa en la pared vaginal anterior en el punto de reflexión que a este nivel hace la vejiga. Esta incisión debe ser lo suficientemente profunda para alcanzar las fibras faciales, pero no tan profundas que se caiga en el plano de la estoma cervical dificultando el clivaje ulterior de los planos.

8. Terminada la sección vaginal se pinzan y fraccionan con Allis el borde superior de la incisión vaginal anterior y con tijeras medialmente se diseca la mucosa vaginal de la fascia hasta más o menos 1 cm por debajo del meato uretral (incisión en T invertida). Las ramas de las tijeras se abren y cierran para crear un plano de separación mientras avanzan hacia arriba. Cuando se ha logrado este desprendimiento algunos centímetros se van reparando sus bordes laterales con pinzas de allí, exponiendo más el campo y haciendo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com