ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO “JOSE MARÍA ARGUEDAS”


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO “JOSE MARÍA ARGUEDAS”

Alumno: Fernández Vilca Frank Luis Gabino

Fue una persona q vivió el Perú de una manera única y que, gracias a su gran talento, pudo plasmar sus experiencias en su mayoría de dolor y admiración por el Perú, tenía un discurso narrativo que mostraba la problemática indígena sobre la explotación de jefes feudales sobre masas indígenas condenados a la miseria y despojo de sus tierras.

También el redescubrimiento del bello mundo andino y su cosmovisión expresada en sus novelas, la impresionante naturaleza y cultura andina como experiencias de esta comunidad, sin embargo, todo esto de poco serviría ya que la desigualdad continuaría como su desazón con el Perú.

Es fascinante como como asocio su vida de experiencia con la escritura y nos debe hacer recordar que todos pertenecemos a un mismo Perú y debemos hacer todo lo posible para salir adelante como país dejando de lado la ignorancia que permite la discriminación, indiferencia que tanto daño no hizo, reconocer errores y mejorar como sociedad.

Arguedas criticó la generación hispanista: les reprocha (Riva Agüero, Belaunde e incluso Tello) el reivindicar el pasado imperial incaico y al mestizo aristócrata (como el inca Garcilaso) pero ignorar o despreciar al indio actual. Subraya la labor callada de los indios a lo largo de siglos para defender su integridad y desarrollarla, mediante la toma de elementos libremente elegidos o impuestos.

En la narrativa peruana José María Arguedas, junto a Manuel Scorza y Ciro Alegría, formaron parte de una generación con un profundo interés en lo social y lo histórico. Autores de gran pluma e historias, que fueron desapareciendo del mapa cultural regional, como otros tantos, tras el Boom Latinoamericano, que, si bien eyectó al mundo a algunos escritores de esta parte del planeta, fagocitó a su vez a muchísimos otros aún en su propia tierra. Solo por dar un ejemplo, hasta su centenario en 2011, la obra de Arguedas estaba fuera de catálogo e incluso en Perú se publicaba en editoriales pequeñas, muchas ya inexistentes, en un formato pocket de tapa blanda y papel de bajísima grama, con errores de tipeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (24 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com