ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ELABORAR UN ENSAYO

Neck17127 de Noviembre de 2013

676 Palabras (3 Páginas)366 Visitas

Página 1 de 3

SIGNIFICADO

Obra literaria en prosa, de carácter didáctico, en la que el autor expone sus ideas acerca de un tema científico, filosófico, artístico, etc., de manera genérica, sin que el lector necesite conocimientos especializados sobre la materia.

CARACTERÍSTICAS

Sus características son:

-estructura libre

-de forma sintética y de extensión relativamente breve

-variedad temática

-estilo cuidadoso y elegante

-tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e Interpreta al mundo.

AUTORES/ENSAYISTAS (INICIALICADORES)

Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870)

Rosario Castellanos (1925-1974)

José de Espronceda (1808 - 1842)

Vicente Fatone (1903-1962)

Eugenio Maria de Hostos (1839-1903)

Mariano José de Larra (1809 - 1837)

Jorge Majfud (1969)

José Martí (1853-1895)

Ángeles Mastretta (1949)

José Enrique Rodó (1871-1917)

PASOS

Para elaborar un ensayo, la manera más sencilla es la siguiente:

A) Se escribe el titulo que de una idea clara del tema que se va a tratar.

B) El primer párrafo debe contener una introducción, en la cual se pueden mencionar fechas, lugares, situaciones, personajes, etc., sin mencionar abiertamente el tema principal pero si haciendo algunas preguntas para ti mismo sobre el tema a desarrollar (ESTAS NO DEBEN APARECER DENTRO DEL TEXTO).

C) En los siguientes párrafos se presenta el desarrollo del tema, haciendo clara alusión a todos los puntos principales, tratándolos ampliamente. Aquí es en donde daremos respuesta a las preguntas planteadas anteriormente.

D) El ultimo o últimos dos párrafos se da la conclusión, en la cual se darán soluciones o alternativas. Esta conclusión debe presentarse de una manera breve, clara, precisa y concisa.

LOS PASOS QUE NO DEBES OLVIDAR.

1 Se fija un tema;

2 Se recolecta información;

3 Se ordena la información;

4 Se redacta un borrador; y

5 Se revisa y corrige

ESTRUCTURA

Introducción Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.

Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.

Desarrollo Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com