ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICION DE LAS PALABRAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  624 Visitas

Composición de las Palabras

Es un procedimiento de formación de palabras que consiste en la creación de una palabra nueva a partir de la unión de lexemas ya existentes. Como ejemplo de esto tenemos:

 Verbo + sustantivo: sacacorchos, abrelatas, aguafiestas.

 Sustantivo + adjetivo: aguamarina, camposanto, pasodoble, pelirrojo, boquiabierto, carilleno.

 Adjetivo + sustantivo: extremaunción. medianoche, salvoconducto, bajorrelieve.

 Pronombre + verbo: cualquiera, quehacer, quienquiera.

Además se puede observar, que según el grado de fusión de los componentes, se distinguen dos clases de compuestos:

1. Compuestos propios, universales o léxicos: sus componentes se integran en una única palabra ortográfica y, por lo general, en un único grupo tónico: sacacorchos, parabrisas, correveidile, agridulce, boquiabierto, etc. Algunos los llaman también compuestos cohesionados u ortográficos.

2. Compuestos sintagmáticos o pluriverbales: formados por palabras yuxtapuestas que mantienen independencia gráfica y acentual. Unas veces se separan con guion: teórico-práctico, peruano-ecuatoriano, etc., llamados compuestos sintagmáticos por contraposición; otras sin guion: cabeza rapada, problema clave, telefonía fija, etc., conocidos como compuestos sintagmáticos yuxtapuestos binominales o por disyunción.

Por otra parte, se encuentra la parasíntesis, la está definida como, el proceso de formación de palabras, en el que la forma léxica no se forma sólo mediante un morfema derivativo, sino que es un proceso más complejo en el que se añaden dos o más morfemas, sin que exista claramente una forma más simple intermedia, como por ejemplo, se tiene picapedrero, de picar + piedra + ero; endulzar, de en + dulce + ar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com