ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COntanimacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

n contraparte, existe una medición concreta del costo de la contaminación en la ciudad de Durango que advierte de decenas de muertes prematuras, cientos de hospitalizaciones y miles de consultas médicas de personas afectadas por la mala calidad del aire provocada, en gran medida, por la negligencia de las autoridades federales, estatales y sobre todo municipales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó el estudio denominado “La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía”, en el que evidenció la nula información por parte de las autoridades ambientales de la capital duranguense, en torno al tema. Como consecuencia, Durango fue incluida en una lista de 22 ciudades que carecen de datos de monitoreo de la calidad del aire.

El análisis del Imco se debe a que la contaminación del aire se asocia con cinco de las diez principales causas de muerte en México, como son las enfermedades del corazón (12%), tumores malignos (11%), neumonía e influenza (6.6%), enfermedades cerebrovasculares (6.1%) y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (2.8%); según datos de la Secretaría de Salud federal del 2011.

IMPACTO

La ciudad de Durango fue incluida con otras 22 ciudades con entre 500 mil y un millón de habitantes, de las cuales solamente Mexicali, Chihuahua, Celaya e Irapuato cuentan con resultados de monitoreo de la calidad del aire.

Los efectos a la salud de los duranguenses referidos en el estudio revelaron que la contaminación provocó la muerte de 45 personas, mientras que otras 245 requirieron de hospitalización por problemas de salud asociados a esta problemática y el Sector Salud tuvo que ofrecer 11 mil 898 consultas médicas. De igual forma, los datos del Imco fueron obtenidos de la Secretaría de Salud.

Otro de los argumentos expuestos por el Instituto es que la contaminación del aire puede limitar la competitividad de las ciudades en corto plazo, mediante enfermedades que generan gastos de salud que recaen principalmente en las familias y el sector público; además de que reduce la productividad de los trabajadores por ausentismo laboral y bajo rendimiento. Las consecuencias a largo plazo se reflejan en disipación de talento y desincentivación de inversiones.

Tan solo para las instituciones de salud el impacto supera los 11 millones de pesos, mientras que el costo a la productividad laboral por dicha causa fue de más de 30 millones 754 mil pesos. Es decir, en total, el costo monetario de la calidad del aire en la ciudad de Durango supera los 42 millones de pesos. Las estimaciones del Imco indican que la cifra equivale a 1.6 veces al gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2010 en todo el estado de Durango para medicinas.

OPACIDAD

Durante la recopilación de la información para elaborar el estudio, el Imco se encontró con insuficiencia de datos para la toma de decisiones debido a que la mayoría de las ciudades no miden o no reportan la calidad del aire; en los casos en los que existe información, ésta es muy técnica y difícil de entender, además de que los mecanismos de comunicación no advierten los riesgos reales a los que se expone la población a causa de la contaminación.

En la capital duranguense operan diez unidades de monitoreo de la calidad del aire, distribuidas en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com