ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘‘CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA’’


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

 ‘‘CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA’’

La obra

Publicada por primera vez en 1981 y considerada una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, “Crónica de una muerte anunciada” es la séptima novela del famoso autor colombiano Gabriel García Márquez. En forma de una reconstrucción casi policial, la novela está dividida en cinco partes y gira en torno de la muerte de Santiago Nasar por las manos de los gemelos Vicario. La historia pasa en un pequeño pueblo cerca de Riohacha, en Caribe, empieza presentando el hecho de la muerte de Santiago y se ocupa en la primera parte de describir a este personaje y contar como fue el día de su muerte.

‘‘El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. ’’ (p. 9)

Santiago Nasar, de 21 años, hijo de Plácida Linero con el árabe Ibrahim Nasar, es un joven sonador y alegre que abandona la secundaria para dirigir la hacienda de su familia cuando su padre muere. Es acusado de ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, hija menor de Pura y Poncio Vicario, vivía en una casa simple donde se criaba cerdos.

En el día de la tragedia, antes de salir de casa, Santiago va al dormitorio de su madre, dónde le cuenta un sueño y se despide todo afeitado para ver el obispo. En la cocina, toma café en cuanto Victoria Guzmán (que ha sido amante de su padre) mata conejos para el almuerzo, junto a su hija Divina Flor, que sufría con las investidas de Santiago. Después del café, es acompañado por Divina hasta la puerta de enfrente (que era poco usada) y entonces va a la calle. Divina Flor no cierra la puerta con una tranca o un cerrojo, pues tiene esperanza que Santiago pudiera se resguardar de sus asesinos, una vez que ella y su madre ya estaban enteradas de que lo iban a matar. En la plaza solo había la tienda de leche abierta, en ella que estaban los asesinos de Santiago, los gemelos Pablo y Pedro Vicario de 24 años. Después de ver el buque en que llegó el obispo, Santiago volvió a su casa para cambiar de ropa, pues tenía un encuentro con Margot, chica que gustaba de él y que es hermana del narrador.

Con la continuación de la novela, llega un nuevo personaje, Bayardo San Román, un joven ingeniero de trenes, que se queda apasionado por Ángela Vicario y decide que va casarse con ella. Empieza a cortejarla y hacer propuestas a su familia para el matrimonio. Para conquistar de vez la chica, Bayardo compra la casa del pueblo que Ángela más gustaba para que ellos viviesen juntos. Luego que termina la fiesta de bodas, cuando el casal se queda solo, en un momento íntimo, el marido descubre que la chica no es más virgen. Tomado por el odio, Bayardo devuelve Ángela a su familia. Mucho presionada para decir quién fue el cobarde que aprovechó de la ella, los gemelos sacaran de la boca de Ángela el nombre de Santiago Nasar. En consecuencia de eso, toda la tensión, toda la tragedia de la historia se desarrolla.

En siguiente, la obra muestra todos los pasos de los gemelos hasta el momento fatal, detallando el ocurrido y la conducta fría de los hermanos, notamos que ellos no se arrepintieron de lo que hicieron.  Además de eso, ese capítulo de la obra presenta un nuevo encuentro de Ángela y Bayardo después de años. Hasta que llega al momento que trata de la autopsia del cuerpo de la víctima, donde se presenta detalles no vistos, que levantan el cuestionamiento sobre la acusación que cayó sobre Santiago, causando su muerte.

La novela policial es narrada veinte y siete años después, por un amigo íntimo de Santiago, que vuelve al pueblo en busca de entrevistas y materiales para que pudiese contar la historia.

El Realismo Mágico en la Crónica de una muerte anunciada

El realismo mágico es un género literario que hace parte de una corriente artística, que incluye la literatura y la pintura. Originado en el siglo XX, ha hecho que autores como Gabriel García Márquez nos recompense con historias que mezclan detalles de la realidad y de la fantasía, dificultando la comprensión y explorando la imaginación de los lectores. Una característica de ese género, es la manera como los elementos mágicos son trabajados, presentando lo real como maravilloso y viceversa. El hecho mágico ocurre paralelo al discurso realista, lo maravilloso no es visto como tal, es observado cómo siendo algo natural. Los personajes toman las situaciones como momentos que pertenecen a la realidad de todos, no se quedan sorpresas por nadie.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com