ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADERNICOLAS


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

CUADERNICOLAS:

A mediados de los años cuarenta, los cuadernos de Cántico, anunciaron la aparición en el panorama literario nacional de una serie de poetas posteriores a piedra y cielo, revelando una forma coloquial y crítica de apreciar la sensibilidad de un país sumergido en distintas cambios políticos y sociales, que demandaban una gran observancia y análisis.

Características.

-Algunos críticos asumen esta generación como un puente entre los piedracielistas y lo que luego se conoció como Mito. Debido a esto, también fue llamada La generacioncita.

- Su nombre deriva de las publicaciones sueltas o cuadernos que se editaban por la época bajo el nombre de Cántico. El nombre fue tomado de la obra del poeta español Jorge Guillén.

-Estos poetas, seguidores del estilo de Guillén; en la estética de la perfección del mundo, se Caracterizan por su pulcritud estilística.

-Según Eduardo Carranza, estos escritores se caracterizaban por su seriedad mental, por su estudioso rigor y su dignidad literaria, alejándose de la inmediatez de la inspiración en la composición de la poesía.

-los Cuadernícolas se distanciaron del concepto meridiano de la poesía impura, impregnada de la realidad social.

Representantes.

-Andrés Holguín (1913), Jaime Ibañez (1919), Maruja Viera (1921), Julio Fajardo (Rogelio Echavarría (1926).

Sus miembros más destacados son:

-Álvaro Mutis (1923)

-Fernando Charry Lara (1920)

Generación perdida es el nombre que recibió un grupo de notables escritores estaadounidenses que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Este grupo incluye a figuras como John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald. Durante una conversación cotidiana, Gertrude Stein, amiga íntima de Hemingway, le dice: «You're all a Lost Generation». Esta expresión fue popularizada por Ernest Hemingway en sus obras Fiesta y París era una fiesta.

Características:

El pesimismo y desconcierto

La inutilidad y la crueldad de la guerra

Los felices años veinte

La era del jazz

La depresión económica

La sociedad norteamericana en general

Liberalismo y el radicalismo.

autores

• Arthur Miller

• Dashiell Hammett

• Ernest Hemingway

• Erskine Caldwell

• Ezra Pound

• James Joyce

• John Dos Passos

• John Steinbeck

• William Faulkner

El nadaísmo como corriente vanguardista es una interpretación de la existencia humana. Hay quienes ven en el Nadaismo la interpretación latina del Existencialismo, movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

El Nadaismo se constituyó en los años sesenta, como oposición literaria y filosófica al ambiente cultural establecido por la academia, la iglesia y la tradición colombiana, emparentado con varios movimientos vanguardistas que se gestaban de forma paralela en América latina y el mundo. Liderado por Gonzalo Arango, El Nadaismo reclutó a varios jóvenes de distintas regiones del país, quienes redactaron varios Manifiestos con sus propuestas y apreciaciones del entorno.

El nadaísmo es un movimiento literario colombiano basado principalmente en que los escritores no se basaban en nada, y que se desarrolló durante el período 1958-1964 en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Es un movimiento con rasgos paralelamente culturales y tiene sus antecedentes en el dadaísmo y el surrealismo, y estableció contactos culturales con la Generación beat, expresando una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cultura, protesta que filosóficamente se enmarca en lo nihilista

Gonzalo Arango fue su creador y representante más importante.Autores como Fernando Lalinde, Fernando Gonzales, Mario Rivero, Eduardo Gómez, Germán Espinosa, José Manuel Arango, Giovanni Quessep, entre otros, se sitúan de manera cronológica con los nadaistas, pero estética y literariamente, mantuvieron su independencia, tanto en sus vidas como en sus obras. toby el loco AQUILES CASTRO quien castro a todos los nadaistas termino con la corriente electrica del nadaísmo

EL MITO:

Al comienzo de 1984 Gabriel García Márquez contaba lo siguiente: "En esto de romper papeles tengo un recuerdo que podría parecer alentador pero que a mí me resulta deprimente. Es un recuerdo que se remonta a una noche de julio de 1955 -la víspera de un viaje a Europa enviado por El Espectador-,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com