ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cacacacaca


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Mito de la caverna

1.-¿ A que corresponden en nuestras vidas las sombras en el fondo de la caverna?

 

R: Corresponden a acontecimientos malos o negativos en nuestras vidas, cosas que nos han pasado o nos han llenado de oscuridad, malas experiencias por las cuales vamos perdiendo luz.

2.-¿De que es la caverna una analogía en el caso de los seres humanos?

R: Es el mito del atraso e ignorancia en el que un hombre vive. Nos hace ver que este mundo en el que vivimos y que nos parece tan maravilloso, no es sino una caverna, que la verdadera libertad esta fuera de el, salir de la caverna es iniciar el camino de retorno que tenemos que seguir, pero no lo podemos lograr mientras estemos sometidos a ideas, principios y reglas que se nos imponen.

3.-¿Qué representa la fuente de luz que proyecta las sombras en el fondo de la caverna?

R: Lo que representa es que gracias a esa fuente de luz uno puede buscar el camino adecuado para salir de la oscuridad de la caverna y así irse por el buen camino que es iluminado por la luz, la oscuridad de la caverna te hace pasar malos ratos y te lleva por un mal camino. La luz del sol es la cual te da la tranquilidad de la vida y no la oscuridad de la caverna.

4.-¿Qué representan las cadenas?

R: Las cadenas representan el no poder ser libres, estar amarrados a la oscuridad por cualquier suceso que haya pasado en la vida o alguna cosa mala que has hecho, las cadenas son señal de algo malo que estas pagando y por eso te quita la libertad, hay que seguir el buen camino para no estar encadenado y amarrado en el fondo de la caverna que tanto mal hace. El hombre por su ignorancia esta privado de sus libertades porque el piensa que puede hacer todo cuando en realidad tiene muchas restricciones.

5.-¿Cuántos niveles de realidad establece Platón en el mito?

R: Platón postuló dos mundos; el mundo inteligibles (mundo suprasensible) donde se encuentran las ideas y el mundo visible o perceptible conformado por las cosas y todo aquello que somos capaces de captar por medio de los sentidos. Dios es el intermediario, entre estos dos mundos y las cosas son mera representaciones imperfectas de la vida real. Platón crea el mito de la caverna solamente para aludir al mundo de las apariencias.

6.-¿Quién es el hombre al que los prisioneros desean dar muerte?

R: Los prisioneros quieren dar muerte a un hombre que no se dice quien es realmente pero se da a entender que es el hombre que pudo seguir el camino de la luz, el buen camino, librandose de la caverna que se representa como el camino oscuro. Se dice que Platón representa su vida en este mito, mostrando su relacion con su mastro Sócrates, se quiere dar a entender que Platon es quien va por el camino oscuro de la caverna y Sócrates es el hombre que pudo ver mas alla de la caverna y pudo seguir el buen camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com