ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canivalismo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

El canibalismo es un tema que nos puede causar incomodidad o incluso terror a la hora de hablar de eso y nos es raro ya que la idea de comerse a otro ser humano no es algo que la gente está acostumbrada a escuchar, es por eso que veremos más a fondo sobre esta práctica ya que después de todo hay una razón de ser y una historia de por medio, que quizá te haga cambiar la forma de ver esta práctica.

El canibalismo es la práctica de comer individuos de la misma especie. Generalmente, se usa el termino para designar el acto en el que los seres humanos devoran otros seres humanos, aunque lo correcto sería llamarlo l Antropofagia ( “Antropo” de gente, “fagia” de comer). El término “caníbal” se popularizo a partir del descubrimiento de américa, ya que Colón oyó de los primeros indígenas que encontró en los pueblos del caribe que eran comedores de carne humana, y de la corrupción de esta voz nació la palabra “caníbal”. Por ello, los comedores de carne humana de las antiguas civilizaciones suelen denominarse antropófagos, mientras que los más cercanos en el tiempo reciben el nombre de caníbales.

La palabra “canibalismo” lleva aparejada una idea de crueldad que repugna a cualquier sensibilidad. Golpea nuestra imaginación como un tambor de la selva, evocando pesadillas de horror primigenio, de espantoso salvajismo, de miembros mutilados y de sangrientos altares presididos por horribles ídolos paganos, se considera el ultimo tabú, el definitivo, una práctica atroz que atenta contra las leyes de Dios y la naturaleza y que por cualquier sociedad que se precie de ser civilizada. Los prejuicios inculcados en el inconsciente colectivo durante siglos hacen que habitualmente asociemos las practicas caníbales a una determinada área geográfica, e incluso a una raza en concreto.

Ello se debe a que, considerando un rasgo distintivo o atributo del salvajismo, el canibalismo fue usado como justificación moral de la colonización y como un pretexto para la codicia imperialista. Los caníbales comían carne humana por simple glotonería y metían en la olla a todos los simpáticos exploradores y pacíficos misioneros que caían en sus manos, incluso a sus propios padres, esposas e hijos.

Millones de nativos caníbales fueron exterminados. Sin embargo, la observación atenta de los diferentes pueblos de la tierra permite hoy asegurar que ninguna raza, pueblo o grupo geográfico importante de la humanidad ha estado exento de la práctica. Gracias a los métodos de análisis osteológicos, la investigación paleontológica ha aportado pruebas que confirman la existencia de un canibalismo prehistórico.

De nuestro pasado caníbal han sobrevivido miedos y conceptos que ningún desarrollo cultural ha conseguido extirpar por completo. Podemos seguir su rastro a través de relatos, novelas, películas, canciones y cuentos para niños, desde Hanzel y Gretel hasta Hannibal de Caníbal.

Canibalismo Instintivo

A lo largo de la historia, se han intentado dar explicaciones tanto del hecho de que los seres humanos se hayan devorado entre sí desde el principio de los tiempos como a que dejaran de hacerlo, hay interpretaciones materialistas, psicológicas y culturales, y cada una de ellas rechaza las conclusiones que las demás ofrecen. También hay quien niega que el canibalismo se haya practicado nunca de forma generalizada en ninguna comunidad humana, afirmando que todo fue un pretexto para la codicia imperialista; que todas las acusaciones de canibalismo provenían siempre del poder que quería arrebatarles sus bienes a los nativos o de historiadores interesados en desprestigiarlos, esta fue la tesis defendida por el antropólogo William Arens en su polémico libro the man- eating myth (1979), donde consideraba la bibliografía caníbal sesgada y de segunda mano, afirmando que no existía ninguna evidencia etnográfica o histórica que apoyara el hecho de que el canibalismo hubiera sido una costumbre socialmente aprobada en alguna parte del mundo. (Arens, 1979)

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com