ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Acto Comunicativo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

Directo

Es la comunicación de tipo presencial: emisor y receptor se encuentran físicamente presentes (cara a cara). Pueden ser un maestro con sus alumnos en el aula, una misa, una junta de vecinos, una fiesta con los amigos, una plática informal, la reunión de los miembros de un club, etc.

Indirecto

Por el contrario el acto indirecto se lleva a cabo cuando emisor y receptor no están frente a frente, sino alejados en el tiempo y espacio, para intercambiar información utilizan un instrumento técnico como medio o canal, por ejemplo chatear, hablar por teléfono, leer una carta, etc.

Unilateral

Tiene lugar cuando no existe retroalimentación: el emisor envía un mensaje pero no existe respuesta. Cuando no existe feedback o retroalimentación no se representa la comunicación sino una emisión de información. Esto es lo que distingue ambos elementos del proceso comunicativo. no obstante se considera que un acto comunicativo puede ser unilateral, porque aunque no implique una respuesta por el receptor si existe una reacción que puede presentarse por determinado comportamiento.

Por ejemplo: escuchas por la radio que llegó un circo a tu ciudad y te enteras por medio de la información transmitida los días y horarios en que puedes asistir; tu reacción puede ser ir al circo o tal vez no te interese o puedes informarle de este hecho a un amigo que sabes que le gusta este espectáculo; en cualquier caso, tuviste una reacción.

Puedes también leer en un periódico que hay una barata en alguna importante tienda departamental; tal vez no te interese por varios motivos; no tener dinero, no tener tiempo de ir, o puedes acudir a realizar las compras. En este caso también hubo un determinado comportamiento.

Bilateral

Tiene lugar cuando existe reciprocidad, es decir, que se presenta intercambio de información entre personas que buscan una misma finalidad. Cuando existe bilateralidad, la retroalimentación es inmediata entre emisor y receptor. Por ejemplo la junta de trabajo, las reuniones escolares o de vecinos, las platicas entre amigos, una conversación telefónica, mensajear por celular, llamar a radiodifusoras o televisoras cuando ofrecen teléfono abierto al público, etc.

Es importante tomas en cuenta que en la vida cotidiana no hay tipos de comunicación pura. L a mayoría de las veces sus características aparecen combinadas de la siguiente manera:

Directa-unilateral-privada: una orden de un jefe a su padre, un padre regañando a su hijo.

Directa-unilateral-pública: una misa, un mitin político, un concierto.

Directa-recíproca-privada: una plática en familia, maestro y alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com