ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casanovca


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

La evaluación en la actualidad es un tema que a todos los seres humanos, debería de preocuparnos, ya que cada día de nuestras vidas se ve inmiscuida la misma en asuntos en los cuales tenemos que aplicar la evaluación para resolver algún tipo de reto y simplemente una decisión; más aun si hablamos de evaluación educativa, ya que todos los involucrados en el proceso educativo, se dan cuenta de la necesidad de evaluar o ser evaluado mediante procedimientos cada vez más sofisticados y rebuscados en donde de manera errónea se le viene dando un valor numérico, confundiendo el termino de evaluar con el de calificar. Ante ello es necesario que todos los involucrados, amplíen su panorama y coloquen a la evaluación educativa, más allá de un valor numeral poniéndola como un conjunto de herramientas que permitan darnos una idea más acercada de lo que los alumnos saben, de lo que los docentes desarrollan dentro de las aulas de clase y de cómo las autoridades educativas implementan los programas de fortalecimiento a docentes y directivos, todo ello con un fin común, el de lograr una educación con calidad real y no con calidad numérica como se ha venido dando.

Como se menciona en la lectura de Maria Antonia Casanova, la evaluación es fundamental para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje función importante para que los alumnos se preparen para un mundo desconocido, siempre basado en un sistema educativo coherente acorde a la sociedad que lo compone, formando alumnos críticos, reflexivos y autónomos en donde los sistemas educativos se fijen en el desarrollo integral de los mismos, con valores y evaluarlos de una manera reflexiva, continua incorporando la autoevaluación para lograr un mejor desarrollo y no como se ha venido presentando en donde el examen lo utilizan como una herramienta mal aplicada y poco fiable para medir los conocimientos reales y mucho menos para poder identificar las competencias desarrolladas por los alumnos.

“Cuando una persona pone todas sus esperanzas y su razón de ser en una meta, si no la consigue nunca, valora toda su vida como un fracaso y si la consigue, se pasa el resto de la existencia justificándose por lo ya conseguido, sin querer interesarse en nuevos afanes ni proyectos”

Con el paso del tiempo, la evaluación se ha venido convirtiendo en

La evaluación se ha venido sistematizado con el paso del tiempo, y de ahí se ha partido como fuente de la confusión con la aplicación de exámenes o el simple hecho de dar un numero para medir los conocimientos, que si bien son parte de una evaluación no es la evaluación en sí, para ello es necesario remontarnos a las primeros civilizaciones que realizaron una evaluación, llegando ha [1]China donde comenzaron a aplicarse pruebas a grandes números de personas más de 1,000 años A.C, (Oakes y Lipton, 2007). Mucho después, en el siglo XVI de nuestra era, los liceos jesuitas iniciaron una tradición que, en el XIX, llevó a exámenes tipo ensayo, como el abitur alemán o el baccalaureat francés.

Después en tiempos más recientes en las década de los 80’s, 42 de los 50 estados norteamericanos tenían programas obligatorios de evaluación mediante pruebas construidas en relación con estándares mínimos de desempeño (minimum competency testing). Al generalizarse, las pruebas de competencias mínimas muchas veces se hicieron de manera deficiente, por lo que su impacto se redujo y las expectativas depositadas en ellos no se cumplieron, y esto se repitió en varios países. (Baker y Choppin, 1990).

Por lo tanto al establecerse la evaluación mediante las pruebas que se aplicaran masivamente y sus resultados, se encarno en el pensamiento social que la evaluación es la efímera aplicación de exámenes y su medición se basado en los puntajes obtenidos en promedio por los alumnos que realizan dichas pruebas, sin tener en cuenta el contexto en que opera cada una de estas prácticas (evaluación tradicional).

[2]“Por la errónea utilización de pruebas de rendimiento estandarizadas tradicionales para evaluar la calidad de las escuelas hay cosas realmente terribles que están ocurriendo en las escuelas de nuestros niños en estos días. Una es que aspectos importantes del currículo se están haciendo a un lado, porque no son medidos por las pruebas. Otra es que los niños están siendo entrenados sin descanso para que dominen el contenido de esas pruebas de alto impacto y, en consecuencia, están comenzando a odiar la escuela. Y una más es que, en muchos casos, los maestros se dedican a preparar a sus alumnos para las pruebas, lo que se parece mucho a hacer trampa, porque están inflando las puntuaciones de los alumnos sin elevar su competencia en los aspectos que se supone miden las pruebas [traducción libre del autor] (Popham, 2001, Secc. Do you think the politicians know this?, párr. 2).”

¿Qué es la evaluación?

En el universo de la pedagogía existen varios conceptos de “evaluación”, y varía de acuerdo a las metodologías, pero lo que sin duda es simétrico entre varias concepciones, es la el fin de la misma, que es dar un punto de partida para que la educación se embarque a mares de mejoramiento, calidad, autenticidad, claridad pero sobre todo potenciar el que todos los alumnos aprendan.

Podemos abordar el siguiente concepto de evaluación, un poco más enfocado a un pasado reciente.

[3]Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

Podemos abordar el siguiente concepto de evaluación, un poco más enfocado a nuestra época actual.

[4]La evaluación se refiere a la forma en que los profesores y otras personas implicadas en la educación sistemática de un alumno recogen y emplean la información sobre los logros alcanzados y/o desarrollados en las distintas áreas de su experiencia educativa (académica, conductual y social) (Watkins, A. 2007)

[5]Esta definición engloba los métodos y procedimientos de todas las formas de evaluación. También, remarca a los agentes implicados en la evaluación: profesores-tutores, maestros y demás personal docente, el personal pedagógico externo, además de los padres y los propios alumnos. Así, la información sobre la evaluación no solo concierne al alumno, sino también al contexto de aprendizaje y, en ocasiones, al ambiente familiar.

Por lo tanto podemos partir que la evaluación “es establecer un análisis en pro de mejorar la calidad educativa, ya sea a nivel macro o micro, que implica establecer un proceso a conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com