ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categora Varios


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  8.575 Palabras (35 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 35

Niños y niñas en las Cárceles de la Ciudad de La Paz un problema que vulnera los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se ha seleccionado y desarrollado, porque interesó conocer cómo viven los niños en las cárceles, cuál el motivo de la presencia al lado de sus madres y padres, sus conductas, la seguridad dentro del recinto, etc.

El gran problema carcelario en Bolivia y específicamente en la ciudad de La Paz representa un dolor de cabeza para todo administrador Penitenciario ya que la sobrepoblación que existe en las cárceles de San Pedro y de Obrajes de la ciudad de La Paz en la mayoría de los casos se debe a la lentitud de sus procesos. Este problema va desde la falta de funcionarios en el Ministerio Público hasta la extrema pobreza en la que viven los privados de libertad y la imposibilidad de pagar una defensa justa.

Según información recabada de los medios de comunicación y comentarios de personas que visitan a algún familiar dentro el recinto, mencionan que la cárcel es un lugar agresivo, esto hace que los niños que viven en la penitenciaría, en pleno proceso de su desarrollo, asuman una conducta de defensa.

A esta alteración, se suma el hecho de que los menores que viven en los centros penitenciarios del país, adopten un lenguaje distinto al resto de la población infantil; es decir, muy diferente al que se desarrolla en contextos normales. Así mismo, es un lugar donde los policías y los reclusos hablan malas palabras y muestran conductas indecentes, influyendo en la conducta de los niños.

Lo que está claro es que los niños no deberían estar en los centros penitenciarios, porque no son los que han cometido el delito. Sólo son víctimas de la privación de libertad de sus progenitores y se les está causando problemas en su conducta y su situación psicológica social.

Además de estos problemas psicológicos, se debe tomar en cuenta a los menores que viven en esta situación, llevan un estigma al asistir a escuelas adyacentes a las cárceles. Por el lenguaje que usan y el lugar donde viven hacen que sus compañeros los marginen y discriminen.

La mayoría de los niños que residen en las cárceles no cuentan con otra familia que los protejan o eduque. Existe una desestructuración familiar, pero los padres prefieren que estén a su lado a que estén en instituciones o en las calles.

Este problema de la retardación en la Justicia de Bolivia conlleva consigo un sinfín de problemas y uno de ellos y quizás el más importante es el del cuidado de los niños por parte de los padres que se encuentran privados de libertad, vulnerando sus derechos fundamentales tales como el de la educación, la salud, la libertad de tránsito, entre los más importantes.

Si bien la Ley prevé esta situación estipula que solamente hasta los seis años de edad se puede tener dentro de las cárceles a los niños. Sin embargo la realidad es otra ya que se evidencia que niños y niñas y hasta adolescentes se ven obligados a vivir dentro de las cárceles no porque ellos lo quieren así, si no porque sencillamente no cuentan con otra opción. Ya que en muchos de los casos los dos progenitores se encuentran privados de libertad, o sufren de abandono de uno de los progenitores precisamente porque es la salida más fácil para rehacer su vida buscando nuevas oportunidades de vida. Lastimosamente los niños que crecen en las cárceles no se puede decir que tienen un desarrollo normal ya que el ambiente social no precisamente es alentador ya que los padres en muchos de los casos exponen a los niños en peligros, haciendo ingresar alcohol, celulares, y otras sustancias de afuera al interior de la cárcel para generar recursos. Y estas cosas precisamente son las que con mayor facilidad aprenden los niños y niñas que viven dentro de las cárceles.

Muchos han sido los intentos para programar o ejecutar planes que ayuden a estos niños pero muy pocos han sido los resultados, ya que el sistema no puede acoger a todos estos niños y niñas para brindarles la protección que necesitan. Precisamente por estos y otros problemas es que se realiza esta monografía en la que se pretende realizar una descripción social de la problemática que se vive día a día en las cárceles de la Ciudad de La Paz.

1.1. Antecedentes

El Penal de San Pedro es la prisión más grande de Bolivia ubicada en la ciudad de La Paz. Es reconocida principalmente por tener una sociedad interna.

La prisión o Penal de San Pedro es particularmente diferente de las demás prisiones, los reos en esta prisión tienen trabajos dentro de las instalaciones, pagan o alquilan sus dormitorios, y a menudo viven con sus familias. La venta de cocaína a los turistas otorga a los reclusos una significante entrada de dinero y un inusual sentimiento de libertad dentro de las paredes de la prisión. Líderes de la prisión elegidos previamente hacen cumplir las leyes de la comunidad, donde los ataques con armas punzo-cortantes son cosa común.

La prisión está dividida en ocho sectores con distintos grados de lujos cada una, las celdas se venden o rentan por el tiempo que dure la condena del prisionero. Las áreas más caras proveen a los reos de baños propios, una cocina, y televisión por cable; éstas celdas son vendidas por alrededor de 15,000 dólares americanos. Un preso puede pagar por una extensión a dos pisos para poder tener una vista a través de la ciudad. Aun así, la mayor parte de los reos viven en condiciones restringidas por lo que comúnmente viven cinco personas en un solo cuarto-celda.

Las áreas más acaudaladas tienen sus propios puestos de ventas y áreas destinadas a juegos como billar y damas chinas. La cantina y los restaurantes son propiedad de los reos y son operados por ellos mismos. También hay lugares que venden productos de abarrotes e ingredientes para que los reos cocinen su comida.

Una cancha de fútbol es uno de los recintos abiertos más grandes dentro de la cárcel, con equipos que representan a cada uno de los ocho sectores, los cuales compiten con regularidad. Existe también, un hospital, y una iglesia.

Leyes Internas

Dentro del Penal de San Pedro los reos han desarrollado sus propias leyes y reglas . Cada sector elige anualmente un delegado (líder) y un tesorero. Existe muy poca tolerancia hacia aquellos que han cometido crímenes en contra de mujeres o niños y estos son severamente castigados por los otros reos. Muchos han muerto, y aquellos que sobreviven deben pagar por los servicios del hospital del penal.

Por otra parte la situación no cambia mucho en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, sin embargo en este centro es que mejor condiciones presenta en cuanto a la guardería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com