ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías Gramáticales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

Categoría gramatical

Es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. en la gramática española el término fue introducido por antonio de nebrija.

Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término

en gramática tradicional la clasificación según categorías es de tipo semántico y no-funcional. El concepto tal como se introdujo la gramática tradicional se considera superado y ha sido substituido por un análisis más moderno, no obstante su uso sigue siendo común en la gramática escolar y tradicional.

las categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional son morfologicas y no deben confundirse con la función sintactica que desempeña la palabra o grupo de palabras.

la gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (son nueve)

*Artículo (gramática)

*Sustantivos

*Pronombre

*Verbo

*Adjetivo

*Adverbio

*Preposición

*Conjunción

*Interjección

Categorías en la gramática moderna

en teoría lingüística moderna, el término categoría gramatical incluye muchos más aspectos que el término tradicional, que en general sólo se refiere a clases semánticas de palabras. en términos generales una categoría gramatical es una variable morfológica que puede tomar diversos valores para una clase de palabras a la que se aplica, por ejemplo, la clase de los verbos presentan variaciones o realizaciones diferentes según su tiempo, modo, persona, etc.

Las categorías gramaticales

Tradicionalmente las palabras se han clasificado en:

nombre o sustantivo, artículo o determinante, adjetivo, pronombre

El sustantivo: el sustantivo se ha definido como una palabra que sirve para designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción.

Tipos de sustantivos:

abstractos: belleza,caridad,fe…

concretos: agua,lápiz,piedra…

colectivos:alameda,ejército,rebaño…

individuales:álamo,soldado,oveja…

propios:luisa, barcelona,aneto…

comunes: mujer,ciudad,montaña…

contables:dosdiscos,muchaschicas…

no contables: agua, petróleo, oro…

adjetivos:

el adjetivo es, en español, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en genero y numero.

en cuanto a su morfologia, el adjetivo posee en español accidente de género o de número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. existen adjetivos de una terminación (fuerte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com