ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída y desolación del duende callejero


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Caída y desolación del duende callejero.

La obra narra la historia de 5 hombres trabajadores después de un partido para clasificar en el mundial: Toño, Miguel, Javier, Arturo y un Licenciado; reunidos en una cantina debido a la destrucción de una compañía de luz y por lo tanto el despido de ellos en ésta.

En cuanto al lenguaje que maneja la obra, hay muchas palabras altisonantes, lo cual para mi opinión, es mejor la comprensión que le puede dar un joven adolescente, o incluso un adulto, pues las palabras utilizadas son el lenguaje vulgar que normalmente se acostumbra a decir en México.

Respecto a la trama, lo que más resaltó de la lectura para mí fue que relata en varias ocasiones los efectos del alcohol en ellos, los cuales son causantes de discusiones entre ellos, pues el abuso de esta sustancia hace que cometan ridículos sobre todo uno de ellos o incluso se metan en problemas legales.

Todos tienen sus razones para beber, por ejemplo la causa del alcoholismo del Licenciado son los problemas que tiene en su hogar con su esposa, pues ella no lo soporta por la actitud que toma en casa y porque en varias ocasiones ha llegado borracho y violento, suceso que les ocurre a las víctimas que caen en el vicio del alcohol y afecta en muchísimas familias de nuestro país.

También se habla de algo muy importante, de los diferentes gustos de Víctor. Es un hombre que al principio de la obra sus compañeros sospechan de su identificación sexual, es decir suponen que éste es homosexual y le hacen burla y preguntas nada discretas de ello, lo que lleva a que él se sienta inseguro de aceptarse tal y como es. Incluso llega al punto de frente a ellos sacar una pistola (sólo Víctor sabía que era de juguete) y decirles que se suicidaría porque estaba fastidiado de que cuestionaran su forma de vida.

Después de una discusión con el Licenciado, Víctor toma la valentía para contar una historia que le pasaba de pequeño, sus hermanas lo vestían de princesa y aunque al principio era muy incómodo le comenzó a gustar, por lo tanto además de homosexual él era trangénero, es una identificación sexual en la que este hombre utilizaba su vestimenta, comportamiento y gestos para vivir según el género que sentía, que era el femenino.

Para mí este tema es muy importante, pues existen miles de personas en el mundo que por la presión social y miedo al qué dirá la gente que las rodea, no son capaces de decir lo que realmente los identifica como persona y no poderse expresar como desean.

La obra toca muchos temas, pues cada personaje tiene su propia historia, ya que cada uno la cuenta en estos tres días seguidos que conviven, sin embargo para mí esos temas fueron los que más me interesaron y considero más comunes en nuestro país.

Finalmente la forma en que concluyó la lectura fue confusa en lo personal, no obstante entendí que Arturo nunca estuvo ahí, pero no comprendí la razón de su muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com