ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiclonqui


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

la universalidad hace necesaria una “asociación colegial”, que coordine entre sí todas las tareas educacionales. Esta asociación no es autónoma sino que asemeja a los actuales ministerios públicos dedicados a la educación.

Para garantizar la universalidad:

• El respaldo financiero, sobre todo expresado en ayuda para la educación escolar de los pobres.

• El respaldo político de la “autoridad y liberalidad” del máximo representante del Estado. Es claro que se está efectuando un llamado al poder unificador del un Estado central. La propuesta de unificación de los estudios a través de la lengua vernácula forma parte de esta trama. El Estado representaría finalmente el interés general.

Un ente coordinador e integrador es el Estado, que dispone de los elementos políticos y financieros indispensables, para el buen funcionamiento de la maquinaria.

LA PRODUCCIÓN DE UNA INSTITUCIÓN.

Gradualidad: tiñe el ordenamiento efectuado a la normalización del método de enseñanza. Para Comenius, “el caudal de los trabajos escolares diferirá en la forma, no en la materia”. Esto significa que las cuatro escuelas estipuladas (maternal, común, latina y academia) poseerán los mismo contenidos de la enseñanza que se corresponden a la delimitación de los fundamentos del “todo” y contendrán un abordaje didáctico diferente en cada uno. La variación está dada por la graduación efectuada para la creación de cada una de las escuelas, a lo que se adiciona la graduación dentro de cada uno de los establecimientos. El resultado de esta operación es que los alumnos ubicados en etapas diferentes de la serie (por ejemplo, en el quinto año de la escuela común o en la latina) serán formados en los mismos saberes (que no son otros que los estipulados en el “todo”) pero accederán a un grado más o menos complejo de profundidad del mismo, lo que a la vez supone estar más o menos cerca del fin (o del inicio) de la serie. En palabras del autor: “En las escuelas primarias ha de enseñarse todo de un modo general y rudimentario y en las siguientes también se enseñara todo, pero de un modo más particular y minuciosamente”.

El acceso al conocimiento tampoco debe ser caótico y, tras la huella del racionalismo, Comenius advierte que éste debe efectuarse de lo simple a lo complejo y de lo general a lo particular.

Los fundamentos de Comenius explicitan en relación a la facilidad para enseñar y aprender diez puntos. Algunos se relacionan con el respeto a la etapa vital de los alumnos: se comienza temprano antes de la corrupción de la inteligencia; se actúa con la debida preparación de los espíritus; y no se obliga al entendimiento a nada de que no le convenga por su edad, o por razón del método. El adaptar las acciones a la situación específica del educando constituye la primera clase de fundamentos para hacer más fácil la educación escolar.

La segunda clase de fundamentos tiene que ver no con el que va a aprender sino con el camino que debe tomar el que va a enseñar: se procede de lo general a lo particular; de lo más fácil a lo más difícil; no se carga con exceso a ninguno de los que va a aprender; se procede despacio en todo; se enseña todo por los sentidos actuales; siempre por un solo y mismo método. Todos los preceptos ordenan directamente la actividad del educador a fin de que nada de su accionar quede librado ni al azar ni a su propia iniciativa, ya que no se presume diferencias de ningún tipo entre profesores que deban ser respetadas.

La última clase de fundamentos está compuesta por un único precepto que alude al contenido de enseñanza: se enseña todo para el uso presente. Para Comenius, la inmediatez en la aplicación de lo aprendido forma parte de la fundamentación de la facilidad para aprender.

Podría decirse que la Didáctica Magna se corresponde con el actual concepto de curriculum o, más rigurosamente hablando, con el de “diseño curricular”: se plantean fines, estrategias metodológicas; se estipulan mecanismos de administración y control y, finalmente, se delimitan los conocimientos que habrán de impartirse. La instrucción simultánea es el medio a través del cual es posible extender un curriculum unificado en un sistema de simultaneidad.

Cada clase debe utilizar un libro “de un mismo autor”. Su interés es dotar a todos los establecimientos de “libros panmetódicos” o sea, textos didácticos en los que: “el trabajo está distribuido para cada a, cada mes, cada día y aun cada hora”.

Desde el punto de vista de su contenido, el libro didáctico expresa las temáticas estipuladas para la enseñanza en cada nivel de la escolaridad. El libro de texto didáctico encuadrado en el ampo de la pedagogía moderna va a ofrecer una transformación revolucionaria radicada en la utilización de la imagen. La imagen como referente pero también como motivador. La imagen no solo complementa al texto sino que protagoniza el mensaje escrito, al traer a la escuela el mundo tal y como debe ser percibido.

Comenius y la pedagogía del siglo XVII no solamente tienden a la eliminación del latín a favor del uso de la lengua vernácula sino que, además, a través de los textos escolares garantizan la imposición de una entre las tantas lenguas vulgares.

Curriculum unificado, método unificado, libro de texto unificado. Son los elementos que hacen posible hacia arriba un sistema escolar simultáneo mientras que, en el nivel de la institución y del salón de clases, garantizan la instrucción simultánea.

Los mecanismos de castigo (y paralelamente los de premio) se expresan, en reprimidas y amonestaciones o en alabanzas y ensalzamientos, todos de carácter público. El maestro destina palabras ásperas o elogiosas a transgresores o cumplidores de las normas, de acuerdo a lo actuado por cada uno y con la finalidad de que los otros alumnos aprendan a través de la vivencia concreta e inmediata de la situación.

UNIDAD 3.

ILUSTRACION Y EDUCACION. LA DOBLE REVOLUCION BURGUESA.

LA FORMACION DE LA SOCIEDAD BURGUESA, LIBERAL, CAPITALISTA. EL PROYECTO DE LA EDUCACION COMO CUESTION DE ESTADO.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE DE LA ILUSTRACION.

Ficha de catedra: ILUSTRACIÓN (Siglo XVIII).

LA PERPECTIVA DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

Antecedentes de la ILUSTRACIÓN:

• Siglo XV: Movimiento literario e intelectual del Renacimiento, instalando el ideal de lucha contra la autoridad de la jerarquía de las tradiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com