ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciberlengua


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.

En la actualidad, la tecnología ha avanzado de una manera impresionante hasta llegar al punto en el que los teléfonos móviles poseen aplicaciones que hace algunos años hubiesen parecido futurísticas como: el correo electrónico, las agendas personales, los mapas satelitales, videos digitales, cámaras fotográficas, y otras no tan futurísticas como mensajes de texto.

Ahora bien, por este medio comunicativo ha surgido una nueva variedad de la lengua escrita, denominada Lenguaje SMS (Short Messages Standard) o mejor conocido como “ciberlengua”. Este fenómeno de la escritura ha sido creado por los jóvenes, generalmente de edades comprendidas entre 10 y 15 años, a través de la evolución de los medios de comunicación y consiste en la constante reducción de las palabras. Es una forma de escribir mensajes de texto ahorrando caracteres ya que poseen sólo 160 de estos espacios, incluyendo la separación entre las palabras; lo que tiene como objetivo principal escribir la mayor cantidad de palabras en un mensaje de texto.

“La ciberlengua es un sistema artificial de comunicación en el que imperan ciertas convenciones, totalmente ajenas a la lengua común. Existe una constante presencia de la oralidad, ausencia total de acentos, elisión de letras, reiteración de palabras, letras o signos especiales, acortamiento de palabras, uso desordenado de mayúsculas y minúsculas, signos de interrogación y exclamación solo al final, y un pequeño etcétera…”, comenta Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Los rasgos más notorios son la informalidad, la espontaneidad y la ausencia de una estructura elaborada; un mensaje que refleja la lengua hablada o “mensaje coloquial” y se leen como si estuvieran escuchando a su interlocutor, por ejemplo: vas pa la ksa?, xq no viens?, t rcdo 100pre, siendo lo correcto ¿vas para la casa?, ¿Por qué no vienes?, te recuerdo siempre.

Ahora bien, lo curioso es ¿cómo y por qué se genera la ciberlengua? Este nuevo lenguaje suele generarse en la etapa de la adolescencia, durante la comunicación cibernética entre los jóvenes. Por lo tanto, se puede deducir que la ciberlengua surgió como una forma de identidad, con el objetivo de crear mensajes que sólo puedan ser descifrados por esa parte de la población o simplemente como una forma de ahorrar tiempo y espacio a la hora de redactar un mensaje.

Miraflores y Hernández (2006), elaboraron una investigación titulada “La alfabetización de los jóvenes en el siglo XXI”, donde expresa que el lenguaje de móviles está generando una revolución en el idioma, que sin prejuicios, se piensa, sería un cambio en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com