ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Ecribe


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO SE ESCRIBE

De un estilo segmentado a un estilo cohesionado.

Queremos llamar la atención sobre la existencia de dos estilos que consideramos contrapuestos: el estilo segmentado y el estilo cohesionado. El estilo segmentado se caracteriza por períodos breves, una sintaxis sencilla, la presencia, de cierta redundancia, distintos pronombres y muchos puntos. Los textos de estilo segmentado son, a igual cantidad de información, más largos y fragmentarios. El estilo cohesionado, en cambio, presenta períodos más largos y una sintaxis más articulada.

Los estilos segmentados y cohesionado son dos simplificaciones extremas, los casos límite entre las infinitas posibilidades intermedias.

Ejemplo de estilo cohesionado.

-El objetivo de nuestra investigación es la caracterización de situaciones estratégicas que reflejan el éxito de determinadas personas a través de las instituciones sociales.

Ejemplo de estilo segmentado.

-Este informe describe los resultados de nuestra investigación, investigación que apuntaba a definir algunas situaciones estratégicas.

En los escritos de principiantes, el estilo segmentado es sin discusión el más frecuente. El fenómeno se explica por el hecho de que el estilo segmentado es típico de la lengua hablada: en la emisión rápida de la lengua oral se construyen en general frases breves y coordinadas.

Uso de subordinación en lugar de la coordinación.

Con la coordinación (o parataxis) las proposiciones que forman el texto mantienen su autonomía sintáctica y semántica. Por ejemplo:

a) Hace calor, me voy a la piscina

Cada una de las dos frases está gramaticalmente completa y dotada de sentido.

b) Como hace calor, me voy a la piscina.

Me voy a la piscina es la proposición principal, y como hace calor es la proposición subordinada.

La opción entre construcciones paratácticas y construcciones hipotéticas al gusto subjetivo y las situaciones.

Uso de proposiciones subordinadas explicitas.

Las subordinadas explicitas se caracterizan por un verbo personal (indicativo, subjuntivo, o condicional) y se introducen por medio de una conjunción o locución subordinaría (por ejemplo porque –conjunción causal-, aunque- conjunción concesiva-, en la medida en que- locución conjuntiva causal-).

Simplificación de las proposiciones relativas.

Cuando la proposición relativa se construye con el verbo copulativo ser. Los sustantivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com