ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Puede


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

COMO PODEMOS REFUNDAR LA NACIÓN VENEZOLANA

Nueva Ética Socialista

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansara en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad éntrelos seres humanos y las instituciones de la Republica.

SI CONSTRUIMOS UNA ESTRUCTURA SOCIAL QUE NOS PERMITE

La Suprema Felicidad Social

a. La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar. “La Suprema Felicidad Social”.

b. Las bases de las políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente están contenidas en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del socialismo.

c. Las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en formas de propiedad social que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria, permaneciendo formas de propiedad individual y publica.

d. La estructura social esta conformada por un entramado de relaciones sociales permanentes y recurrentes, que ordenadas jerárquicamente en cuanto al poder, la riqueza, el conocimiento y el prestigio, determinan situaciones diferenciadas en la satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y del ingreso.

e. La estructura social de Venezuela esta en proceso de transición hacia una formación económico social mas incluyente, porque el gobierno esta ejecutando, especialmente con las Misiones, un proceso de inclusión social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la universalización en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo.

AL CONSOLIDAR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL QUE LOGRAREMOS?

Democracia Protagónica Revolucionaria

Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicara menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo. Los ciudadanos personificaran y ejercerá siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservaran siempre su poder y soberanía, la cual esta siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común, que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus interese a la comunidad, a esa entidad – la comunidad- se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos al servicio de todos, es decir, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de lso asociados, aunque tengan i9ntereses particulares, (voluntades particulares), para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia, es decir por principios de igualdad – única manera de fortalecer le cuerpo político colectivo- y de libertad.

La democracia participativa, es la soberanía popular la cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca, y el soberano, que no es sino un ser colectivo, no puede ser presentado mas que por si mismo: el poder puede ser transmitido pero no la voluntad. La consecuencia es lógica, si la soberanía reside en el pueblo y este acepta obedecer a un poder distinto, por ese mismo acto se disuelve como pueblo y renuncia a su soberanía. La soberanía popular, reunida en asamblea publica de ciudadano, (Asamblea Constituyente) única depositaria legitima del poder legislativo, la soberanía no puede ser representada, la voluntad no admite representación. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo. En esta soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico.

El pueblo, por si mismo, ejerce el poder y la soberanía. Los ciudadanos son éticos, autónomos, cooperativos y conscientes, conservan en sus manos la soberanía, la cual no se puede enajenar ni dividir, pues la soberanía es el derecho del pueblo para garantizar el bien común. Los ciudadanos conservan siempre el poder político, es decir, la soberana, la cual es indelegable, indivisible e infalible pues esta al servicio de toda la comunidad.

SI LOGRAMOS EL TRABAJO CON SIGNICADO QUE CONSEGUIREMOS

La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientara hacia la eliminación de la división social del trabajo, su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. El model9o productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinara a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. El estado conservara el control total de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

COMO LOGRAMOS ARTICULAR EL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com