ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Studia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

¿COMO SE ESTUDIA?

LA COMPRENSIÓN

Se entiende por estudio al ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo, es el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; el estudio supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.

La comprensión es un proceso de codificación de las percepciones a través del cual damos un significado a las frases y situaciones de la vida real. En los conocimientos que se hallan en nuestra memoria, las teorías ven este proceso como una continua comparación entre las percepciones del momento y las experiencias acumuladas en la memoria; Schank hace referencia sobre la comprensión y nos dice que es un proceso dinámico que utiliza mecanismos de abstracción y generalización.

Cada una de las personas elabora una serie de prototipos, ideas estereotipadas sobre el funcionamiento del mundo, estos prototipos están presentes en la memoria de un modo que se acerca a las estructuras profundas del conocimiento ya sean las redes semánticas o los esquemas.

La presencia de prototipos y las expectativas es el presupuesto indispensable para la comprensión ya que activa un formidable mecanismo de “interferencia” que nos permite completar nuestras percepciones cuando estas son incompletas.

La comprensión de textos es la capacidad de decodificar un mensaje expresado en el lenguaje natural, puede ser oral o escrito y de traducirlo en su forma interna. Para la comprensión de textos es importante el uso redes semánticas a traves de oraciones.

Veremos otro tipo de red y se tratan de las redes proposionales, en las cuales los nudos representan proposiciones completas y los círculos describen las relaciones entre proposiciones.

Se dice que el lenguaje es un potente instrumento de clasificación y categorización

-4-

LA COMPRENSION DEL TEXTO

La comprensión del texto consiste en relacionar los elementos nuevos introducidos en la oración con las estructuras de conocimiento presentes en nuestra memoria.

La separación entre comprensión del texto y comprensión del contexto nos permiten separar los aspectos de representación de la estructura profunda de una oración y la decodificación.

Las informaciones sintácticas permiten determinar la estructura de la frase; las reglas para determinar los referentes resuelven las diferencias implícitas presentes en la oración; las reglas generales de interferencia permiten elaborar razonamientos y evaluar el peso de los argumentos; los conocimientos del mundo nos proveen de un contexto interpretativo. Las teorías del lenguaje de Chomsky subrayan el papel que desempeña la sintaxis y estudia la estructura formal del idioma, los cuales no pueden explicar por si solos la comprensión del lenguaje. Castelfranchi y Parisi nos dicen que el proceso de comprensión y el proceso de una oración están constituido por varias frases: en la primera fase se produce la función de su significado literal por medio de un mecanismo que permite pasar de los sonidos o de las letras de una oración a su representación semántica. Este mecanismo esta constituido por las llamadas reglas de proyección. Lo que en realidad un individuo conserva finalmente en su memoria está relacionado con sus fines al recibir y conservar la información.

REPRESENTACION DE UNA ORACIONPOR MEDIO DE REDES SEMANTICAS

Una representación clásica es la que se obtiene asociando un nudo a cada constituyente de la oración y relacionando los nudos con los círculos anotados, es decir, que lleven una indicación que explique el papel desempañado por cada sintagma. Por ejemplo:

Acción tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com