ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Vamos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo vamos?

Lograr la paridad en la educación es un paso muy importante para el logro de la igualdad de oportunidades, tanto para los hombres como para las mujeres, en los ámbitos social, político y económico. Gracias a los esfuerzos nacionales e internacionales y a la campaña de los Objetivos de Desarrollo del Milenio muchos más niños y niñas de todo el mundo se han matriculado en la escuela primaria, en especial desde el año 2000. Se está consiguiendo la paridad en la enseñanza primaria en los países en desarrollo, aunque algunas regiones están rezagadas.

• Los avances se reflejan en el índice de paridad de géneros (IPG), que muestra que la relación entre la tasa de matriculación de las niñas y la de los niños (que pasó de 91 en 1999 a 97 en 2010 para las regiones en desarrollo tomadas en su conjunto) se encuentra dentro de un margen de ±3 puntos del 100%, que se acepta como una medida de la paridad.

• Sin embargo, mientras que en 2010 la mayoría de los países en desarrollo ya había alcanzado un índice de paridad de al menos 95 en la enseñanza primaria, ese índice era de apenas 93 en Asia occidental y en África subsahariana. Pero estas dos regiones también han registrado los mayores avances. Entre 1999 y 2010 la participación de las niñas en la enseñanza primaria, medida según la relación de matriculación general aumentó en África subsahariana del 72% al 96%, y del 87% al 97% en Asia occidental.

• En 2010, en África subsahariana había matriculadas solo 82 niñas por cada 100 niños. Pero en América Latina y el Caribe las tasas de matriculación en enseñanza secundaria fueron más altas para las niñas que para los niños, con un IPG de 108. Asia occidental y Asia meridional emergieron como las regiones con los mayores adelantos en este período, pues pasaron de un IPG de solo 74 y 75 en 1999, respectivamente, a 91 (ambas regiones) en 2010.

• Las encuestas de hogares realizadas en 55 países en desarrollo entre 2005 y 2010 muestran que la pobreza es un obstáculo considerable para la asistencia a las escuelas primaria y secundaria

Para las mujeres de algunas regiones, el acceso igualitario a las oportunidades laborales es todavía un objetivo distante.

• A nivel mundial, la proporción de mujeres en trabajos no agrícolas remunerados aumentó lentamente, pasando del 35% en 1990 al 40% veinte años después.

• En 2010, en Asia occidental, África septentrional y Asia meridional solo el 20% o menos de la fuerza laboral no agrícola eran mujeres.

• En todo el mundo, las mujeres ocupan solo el 25% de los puestos de gerencia. Los trabajos de las mujeres tienden a concentrarse en el extremo inferior del mercado laboral (es decir, peor remunerado, menos productivo y de microescala) y en un rango más angosto de ocupaciones y actividades (por ejemplo, procesamiento de alimentos, elaboración de prendas de vestir, servicios...). Las mujeres trabajan en la economía informal en mayor proporción que los hombres.

• Más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com