ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Connotivo Y Dennotativo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

Connotativo y denotativo

Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significados, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación.

El significado denotativo es el significado real de una palabra aislada de todo contexto; es el significado básico y objetivo de las palabras. Es el significado compartido por todos los usuarios de un código. Podemos precisar las siguientes características:

a) es común a todos los hablantes de una lengua:

b) es un componente estable; es decir, no puede ser alterado a voluntad de ningún hablante;

c) es constante, aparece siempre que se utiliza la palabra para referirnos a un individuo de la clase de seres que designa;

d) nos ofrece una información objetiva sobre el referente de la palabra.

El significado connotativo es el valor secundario que un hablante, o grupo de hablante, asocia de manera subjetiva al significado real de una palabra. Por ello, también podemos hablar de significados asociativos o no denotativos.

SIGNIFICADOS CONNOTATIVOS PROPIAMENTE DICHOS

Son valores semánticos sugeridos en virtud de cierta valoración social y cultural que hacemos del referente. Son significados que pueden ir variando en función del tiempo, del espacio y del grupo social que los utiliza;

a) niño asociada a inocencia

b) mujer a debilidad.

SIGNIFICADOS AFECTIVOS

Son significados de carácter claramente subjetivo que revelan sentimientos o emociones del hablante ligados a su experiencia personal o colectiva.

a) lluvia evoca tristeza,

b) insectos ,asco,

c) Navidad , consumismo,….

SIGNIFICADOS ESTILÍSTICOS

Están relacionados o condicionados por el carácter del emisor o por circunstancias en las que se produce la comunicación. El hablante selecciona conscientemente de entre todas las posibilidades que le da el código aquella que mejor se ajusta a sus necesidades expresivas.

Anécdota

Un día iba por la calle cuando una persona estaba contando que él tenía su propio gato y que le hacía mandados, y le traía todo lo que necesitaba, al principio que lo escuche pensé en un animal y que empezaría hablar de su tipo de raza, y después me di cuenta que usaba un término connotativo de la palabra, pero decía que ya lo iba a correr porque siempre traía de ropa puras garras refiriéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com