ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos_argumentacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  9.600 Palabras (39 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 39

DEFICIENCIAS QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

LO QUE SÉ DEL TEMA

Durante mi acercamiento a la práctica docente identifiqué que los adolescentes presentan un déficit en la argumentación oral. Para lo cual es necesario que el estudiante pueda desarrollarla, ya que el Programa de Español 2011 nos menciona que el educando debe integrarse en específico, a la utilización del lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, argumentando, razonando y analizando. Lo cual es una necesidad primordial que el alumno consolide estas habilidades para que su discurso sea valorado en cualquier ámbito en que se desenvuelva.

Así mismo dentro de los estándares curriculares en el que va enfocado en la producción de textos orales y participación en eventos comunicativos, se requiere que el alumno exprese y defienda opiniones e ideas de una manera razonada, empleando el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, utilice una amplia variedad de modalidades del habla, como las conversaciones informales y discursos formales, exponga de manera clara y lógica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores. Para lo que también debe utilizar diversos recursos discursivos para elaborar una exposición con una intención determinada, analice las estrategias discursivas para seleccionar y aplicar las propias al participar en discusiones, análisis o debates. Y que finalmente respete diversos puntos de vista y recupere las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento.

Al analizar las competencias para vida, nos menciona en la de “aprendizaje permanente” que para desarrollarla el alumno requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender; donde cada uno de los elementos que esta competencia incluye van muy ligados a la argumentación por el hecho que una persona que se comunica de una manera eficaz necesita tener habilidad lectora, ósea que cuando lee comprende, analiza, reflexiona y con todo ello al momento de expresarse sabrá manejar la información de tal forma que su discurso sea convincente ante los espectadores y tendrá mayores oportunidades de persuadir y convencer con respecto a lo que quiere o la idea que desea defender. Así mismo si tiene el conocimiento de más de una lengua con el hecho de manejar datos, fechas, estadísticas de otros lugares, le permitirá ser más congruente y tener bases más sólidas al expresarse en otro lugar, teniendo con ello las puertas abiertas del mundo, que es lo que se espera en la educación básica.

Ante esto puedo asegurar que en la escuela secundaria, es muy difícil que se logre alcanzar esta competencia, puesto que como punto de partida no existe un hábito lector inclusive en algunos docentes de la asignatura de español, por esa razón es muy complejo encontrar a alumnos que lean, su lectura de estos jóvenes se limita a revistas que van dirigidas a su edad, donde encuentran horóscopos, consejos de belleza o a los varones les interesan más los cómics, no digo que sea del todo basura lo que pueden encontrar ahí; pero es evidente que hay fuentes de información más enriquecedoras y que con ayuda del profesor se puede aprovechar el contenido de esas revistas para generar un aprendizaje significativo, por ello va a ser muy importante que en cada una de las aulas se inicie desarrollando ese hábito a la lectura para que a partir de ahí estos alumnos puedan partir hacia el manejo efectivo de esa información y con ello alcance una argumentación oral.

Además una de las metas de la reforma educativa como ya lo mencioné es crear ciudadanos del mundo, integrales, lo cual se logra desde mi perspectiva a través de la comunicación tanto oral como escrita, ahora que viéndolo con mayor profundidad la argumentación sirve para que estos, puedan defenderse no solo con fundamentos, seguridad, sino principalmente con la razón que brinda el estar documentado con una investigación previa, para lo cual el que el estudiante tenga carencias al dar su opinión, debilitará su desenvolvimiento en la sociedad, eso será un hecho.

La otra competencia que identifiqué es “para la vida en sociedad” porque para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, un aspecto que es esencial para que se pueda desarrollar una argumentación, ya que se tiene que tomar una postura tanto a favor o en contra, y como anteriormente lo mencioné es una habilidad que le permitirá defenderse en el mundo globalizado.

Sin embargo la mayoría de los adolescentes de secundaria, toman decisiones pero qué clase de decisiones, ¿qué ropa usar?, ¿qué comer?, ¿qué deporte practicar?, las cuales no tienen un alto grado de trascendencia, ya que estos mismos jóvenes no están en la escuela por decisión propia, sino porque los padres los envían, pero donde quedan las cosas realmente importantes como ¿qué harán al salir de la secundaria? o que por lo menos tengan claro cuál será su carrera. Y que puedan y sepan defender con argumentos sólidos las decisiones que impactaran en gran medida el rumbo de sus vidas, pues habrá padres quienes ya tienen planeado el futuro de sus hijos o no sólo ellos sino algún otro personaje de su comunidad, como enfrentaran eso, si a la fecha no los veo preparados y no es fácil hacerlos de una cultura de autonomía.

En el Perfil de egreso, nos menciona que el joven estudiante al concluir la educación básica argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Además valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. Este es otra de las fortalezas que se espera desarrollar en la población estudiantil, la cual es muy importante, pues nos habla al igual que en las competencias para la vida directamente de la argumentación y de algunas de sus características de una manera muy objetiva.

Y lo más importante con todo lo anterior hay que tener claro que la argumentación tiene una importancia vital u enorme en la vida social. Pues la utilizamos para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, así mismo no permite persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, y es la base para la toma de decisiones.

También sabemos que los aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com