ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE ENSAYO Y RESUMEN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE ENSAYO Y RESUMEN

ENSAYO

El ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal o tema determinado quepuede referirse a los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar oexpresar la propia opinión.

CARACTERISTICAS

Tema libre y al azar, lenguaje sencillo, coloquial, natural, determinaciones y conclusiones subjetivas, introducción de elementos como anécdotaspersonales, citas o proverbios para darle un carácter más vivido, no guarda ni respeta un orden preestablecido como sí hace un cuento, por ejemplo, es breve y está dirigido a un público heterogéneo.

Unensayo se encuentra compuesto de la siguiente manera: introducción, donde se presentará el tema con sus correspondientes hipótesis y tesis. Le seguirá la enunciación de una frase que generalmente estárelacionada al tema y es de la propia autoría del ensayista. Luego de esta vendrá el desarrollo, donde se profundizará sobre la tesis a través de una modalidad expositiva argumentativa y finalmente enla conclusión se tratará de profundizar más en la tesis explicando porqué se escogió desde un comienzo.

RESUMEN

Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muyútil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propiaspalabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.

Es una técnica de reducción textual que permite reunir los elementos esenciales de más de un texto, la estructura del escrito, asícomo las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

Estructura del resumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com