ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN DIALECTAL DEL ESPAÑOL DE COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

DIVISIÓN DIALECTAL DEL ESPAÑOL DE COLOMBIA.

Tomando como referencia el texto de Montes Giraldo, logramos conocer la división dialectal marcada en el territorio colombiano. Este texto consta de cuatro partes: la primera alude a la dificultad de delimitar apropiadamente un dialecto y que esto se logra a través de una concepción clara de lengua, dialecto y norma. La segunda parte nos muestra algunos intentos realizados con el fin de dar una clasificación dialectal al español. La tercera y cuarta parte de la que abarcaré en esta reseña, enfatiza en la división dialectal del español en Colombia y algunas conclusiones.  

Teniendo en cuenta la posible división dialectal del español en Colombia se logra delimitar dos superzonas en nuestro territorio nacional, la superzona costeña y la superzona andina.  Desde la superzona costeña apunta que esta posee como caso particular, un reconocimiento abierto de identidad étnica y etnolingüística, porque en su conjunto de formas del lenguaje existen formas dialectales producto de factores históricos, que, en efecto, son móviles que han acentuado en el trascurso del tiempo las características lingüísticas del español de la costa, premisas que son objeto de estudio desde distintos enfoques disciplinares. Esta diferencia es evidenciada por los siguientes rasgos: la -s implosiva, se produce aspiración, pérdida total o influjo ensordecedor sobre sonidos sonoros. Neutralización y pérdida de /r/ -/l/ posvocálicas, supresión de la -r en final de palabra, cambio por -l, entre otros. Articulación de la -n, rasgo característico del dialecto costeño. Articulación de la /č/, pronunciación fuerte se asemeja a [tš]. En la cuarta parte el autor hace algunas conclusiones enfatizando en el ALEC, el cual permite determinar una serie de superzonas, zonas y subzonas dialectales en Colombia. explica, que para la clasificación dialectal de variantes monosistemáticas debemos tener en cuenta el superdialecto, dialecto, subdialecto y habla, además, concluye que los fenómenos fónicos y gramaticales son los que permiten realizar una división dialectal correcta y clara.

En relación con lo anterior, existen aspectos notables dentro del conjunto de elementos que hacen parte de los rasgos básicos que cualifican nuestros dialectos, los puntos más distintivos y que componen dicho conjunto son: (pronunciación, gramática y léxico); en ese orden de ideas, se pone en evidencia los constituyentes que subyacen a nuestra cultura idiomática y su influjo en el lenguaje vernáculo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com