ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de balanza de comprobacion


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Informes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION DE BALANZA DE COMPROBACION:

Es un estado contable que se formula periódicamente, por lo general al fin de cada mes, para comprobar que la totalidad de los cargos es igual a la totalidad de los abonos hechos en los libros durante cierto periodo. La “balanza” casi siempre contiene los siguientes datos:

A. folios de las cuentas.

B. nombres de éstas.

C. saldos deudores y acreedores debidamente clasificados.

D. sumas de saldos deudores y acreedores, las cuales deben ser iguales entre sí. Conjunto de datos que arroja el libro mayor antes de que se registren los asientos de liquidación de cuentas de los presupuestos y de resultados de cada uno de los siguientes grupos: erario, administración e inventario. La forma contiene tres grandes divisiones:

a. cuentas, números y títulos de las mismas.

b. movimientos, subdivisiones y cuentas generales, cada una con dos columnas que corresponden a “debe” y “haber”.

c. saldos, subdivisiones y cuentas generales, cada una con dos columnas correspondientes a “deudores” y “acreedores”.

En consecuencia, es la lista o extracto de saldos o total de los débitos y de los créditos de las cuentas de un mayor que tiene por objeto determinar la igualdad de cargos y abonos asentados y fijar un resumen básico para los estados financieros.

Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos.

La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.

Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com