ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho0o


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Proceso legislativo.

Es una serie de etapas que se siguen, a fin de elaborar o modificar una ley o decreto, se le conoce como proceso legislativo. Este proceso se desarrolla bajo los siguientes pasos: la iniciativa de ley o decreto, el turnado a la Comisión de Dictamen, para su posterior discusión, aprobación y sanción en el salón de pleno, y su publicación en el periódico oficial para convertirla en Ley.

Conjunto de paso s a seguir para la elaboración de una ley elaborada por el Congreso de la Unión. Pasos a seguir:

1.-Iniciativa: Comienza en cualquiera de las dos cámaras alta o baja que se refieren a la cámara de diputados y senadores con la propuesta de un proyecto de ley.

2.-Discusión: Es cuando el proyecto se envía a la cámara opuesta a la que propuso la iniciativa con el fin de que sea dado el visto bueno.

3.-Aprovacion: Se emite por la cámara revisora con el afán de tener el respaldo necesario de dicha iniciativa de ley.

4.-Sancion.- Una vez aprobada por el Congreso de la Unión se envía al ejecutivo con la única finalidad de revisarla y dar su consentimiento.

5.- Publicación: Se emite por el ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación, dando a conocer a la población la nueva ley.

6.-Iniciacion: La iniciación es la fecha en que es vigente la norma por lo tanto es el día exacto en el que comienza a tener efectos jurídicos.

Proceso jurisprudencial.

Es la interpretación que hacen la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Tribunales Locales de un concepto establecidos en los cuales surgen dudas por lo tanto es la aclaración legal de tales.

El procedimiento para la creación de jurisprudencia es que esta cuente con el antecedente de tres resoluciones a favor y sin ninguna en contra para establecer algún concepto con la verdad legal, llenando así las lagunas del derecho, lo cual es su finalidad principal.

La elaboración de una jurisprudencia se hace de manera Colegiada y se define por mayoría de votos de acuerdo con a la mayoría relativa, absoluta o votos en contra que es la forma de determinar si una tesis o propuesta de jurisprudencia es aprobada.

Derecho

Blanco Zamora Mónica Abigail

Turno vespertino

Grupo 2 A

Proceso legislativo.

Es una serie de etapas que se siguen, a fin de elaborar o modificar una ley o decreto, se le conoce como proceso legislativo. Este proceso se desarrolla bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com