ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Lingüística


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 2

La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística. Esta diversidad ha estado en todas las regiones del planeta y es parte fundamental de la historia de la humanidad.

Las lenguas habladas por los pueblos indígenas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas representa una experiencia de vida única, contiene la memoria histórica del pueblo y es parte fundamental de su cultura y su identidad. 

Se estima que hay más de 6.000 lenguas en el mundo. Oceanía es el continente con mayor diversidad lingüística ya que existen numerosos grupos aborígenes que defienden su lengua nativa. En otras regiones del mundo, en cambio, una lengua dominante se ha impuesto sobre el resto. Ese es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos , donde el inglés llevó a la desaparición de las lenguas de la mayoría de los pobladores nativos.

México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística junto con Brasil, en América; Nigeria, Camerún y Zaire, en África; India e Indonesia, en Asia, y Papúa Nueva Guinea y Australia, en Oceanía. Cuenta con una de las mayores riquezas en diversidad lingüística y cultural en el mundo; la mayor parte de sus lenguas está en peligro de extinción.

México es un país rico en diversidad lingüística; sin embargo poco

sabemos de ella y aún menos estamos haciendo por preservarla. El

conocimiento, preservación y desarrollo de nuestra diversidad lingüística

es tarea de todos, sociedad, gobierno, instituciones académicas y de

enseñanza, y, naturalmente, es responsabilidad, pero sobre todo derecho, de los propios hablantes ya que una lengua vive en tanto sus hablantes la usan y la transmiten a sus hijos. Todos tenemos la obligación de preservar esta riqueza para las futuras generaciones y aún hay mucho camino por andar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com