ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E Realismo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

El término "realista" se empleó por primera vez en 1850, referido a la pintura, pero se amplió con posterioridad al resto de las artes. En literatura se plasmómayormente la novela. Quizá uno de los motivos del éxito popular de las novelas seencuentra en su publicación en los periódicos de la época. Los editores utilizaban lanovela por entregas para conseguir que el público se viera obligado a comprar diariamente el periódico. La actitud del escritor realista es analítica y crítica, y se suelemantener al margen de lo que relata. Las principales novelas delsiglo XIXeran decarácter social, y a los escritores se les consideraba como "historiadores del presente"

El Realismo literario

Contexto histórico

Para entender el realismo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos dediversa índole (de distinta naturaleza): debido al deterioro social, político yeconómico del país, en 1868 se produce una revolución,

La Gloriosa

, que origina lacaída de la reina Isabel II quien tuvo que exiliarse en Francia.El

capitalismo y la revolución industrial

traen consigo el auge de laburguesía, que toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico ysocial. El arte es hecho por y para ella.Desde 1868 hasta 1874 se produce el sexenio revolucionario, durante el cual losgobiernos se sucedieron vertiginosamente en el poder:

conservadores y liberales.

En 1873 se proclama la I república que durará un año.En 1875 Alfonso XII sube al trono, restaurando así la monarquía Borbónica. Diezaños más tarde se establece la regencia de Maria Cristina ( esposa de Alfonso XII)hasta que en 1902 su hijo Alfonso XIII adquiere la mayoría de edad y ocupa elpuesto de su padre.

8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com