ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPEJO ROTO. La presente lectura es una narración breve


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

EL ESPEJO ROTO

Marc Ferro.

La presente lectura es una narración breve en el que cuenta la historia de las naciones de América Latina, Asia o África en el que reivindican su identidad nacional, chocan con una historia universal cuyo centro y eje es Europa.

La historia que nos narra el autor sobre la historia de los vencidos es diferente a la historia de los vencedores., en la  resulta difícil presentar una historia única ya que cada historia muestra diferentes intereses ya sea nacional, religiosa, de poder, político, etc.

La historia universal ha muerto de esta manera, ha muerto por haber sido  el espejismo de Europa, no es sorprendente que cada colectividad haya sentido la necesidad de construirse su propia historia.

De manera que vencedores y vencidos, hablando en nombre de su fe, de su iglesia, partido o sindicato, patria perdida y recuperada, todos se colocan en el centro de su mundo: árabes y armenios, europeos e indios, todos son imperio central. Los estereotipos de la historia occidental se repiten.

El espejo roto es una novela dividida en tres partes:

La primer parte. La historia nace de varias fuentes que difunden cada una un discurso diferente por sus formas, normas y necesidades.

La historia institucional expresa una política, una ideología o un régimen. Al servicio de Cristo o del Sultán. La historia evoluciona, cambia constantemente al acomodarse a todas las escrituras.

Esa historia se basa en un sistema de fuentes jerarquizadas. La historia vista desde lo alto encarna en instituciones y ya que reproduce los actos y las decisiones del poder, ya sea de derecho o de mercancía, se deteriora cuando muere la institución que lo sostiene.

Una contrahistoria también institucional puede existir paralelamente a la historia de los vencedores –iglesia, nación, partido o Estado. Al no gozar de los mismos apoyos al  no puede sobrevivir más que en forma oral o de otro modo en los casos en los que domina la cultura escrita.

El grupo social, antiguamente autónomo, se siente dominado, explotado, despojado de su identidad, privado de historia, entonces él resucita sus trabajos y sus días.

Una de las características principales de esta historia o de esta contrahistoria institucional, es la de haberse vuelto hacia las fronteras exteriores de su comunidad, definirse en relación con los demás, tanto poderes como creencias o naciones. El otro rasgo es el de ser cambiantes, estar sujeta a variaciones, como la historia.

Segunda parte. Individual o colectiva, le memoria de las sociedades aparece como un segundo foco de historia, no cuenta con funcionarios especializados, no obedece a los usos y reglas de la profesión, variables a través del tiempo y de las cultura pero identificados y localizados. Una delas particularidades de esta historia es no estar sometida a las críticas, el confundir a menudo diferentes temporalidades, el tiempo del mito y el tiempo de la historia. No es transmitida a la manera de una contrahistoria, pero se contradice a la historia institucional que pudo ser hace mucho tiempo pero que ha desaparecido como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com