ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS INTERNOS & EXTERNOS DE UN ESCRITO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  22.485 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS INTERNOS & EXTERNOS DE UN ESCRITO

Estructura de un escrito

El termino estructura se deriva del verbo latino struere, que significa disponer, reunir ordenadamente, construir. En su acepción moderna, estructura significa “distribución y orden de las partes que componen un todo”.

En el contexto de la redacción, el término se refiere a la distribución y organización de los elementos internos y externos que conforman un escrito. La elaboración de un escrito comprende dos fases. En la primera se realiza un proceso estructural interno, el redactor reflexiona en torno al carácter que deberá tener el escrito. Posteriormente se redacta el escrito y se lleva a cabo un proceso estructural externo, donde las ideas previamente definidas adquieren su expresión.

Proceso estructural interno

Objetivo: ¿Para qué? Intención: vender, informar, solicitar, aclarar, agradecer, analizar, responder, preguntar, sugerir, entretener, prevenir, ofrecer, recordar, invitar, expresar sentimiento etc.

Destinatario: ¿Para quién? Recomendaciones: Tomar en cuenta la función apelativa y el contexto cultural; evitar las barreras psicológicas.

Asunto: ¿Sobre qué ha de escribirse? Modelo indagatorio y modelo de escarabajo

Selección: ¿Qué material (contenido)? Modelo indagatorio y modelo de escarabajo

Jerarquización: ¿De qué importancia? Modelo indagatorio y modelo de escarabajo

Los dos primeros aspectos, generalmente se piensan en forma casi simultánea. El asunto es la parte medular de un escrito, y es el que requiere de una mayor elaboración.

Proceso estructural externo

Ordenamiento: ¿Dónde? Orden funcional: De todo el escrito (introducción desarrollo y conclusiones). De las partes de los escritos (los párrafos, las oraciones y las palabras)

Lenguaje: ¿Con qué? Medios expresivos: Sintaxis, puntuación, léxico y ortografía.

Tono: ¿En qué tono? Función sintomática: Irónico, halagador, suplicante, serio, magistral, respetuoso, persuasivo, ameno, amable, critico, enigmático, convincente confidencial, ceremonioso, agresivo, comprensivo, etc.

Estilo: ¿De qué manera? Modo de expresión personal: Se busca la manera expresiva conveniente, para lograr la naturalidad, eficacia y modernidad que requiere la buena redacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com