ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DE LA COLONIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  312 Visitas

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DE LA COLONIA

Se habla de Estratificación Social a partir de la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político y otra con recursos inferiores. ¿Que es la Estratificación Social? ¿Cómo y en que casos se puede aplicar este concepto? ¿Cómo afecta tu vida cotidiana?

A continuación señalaremos algunas características de la teoría de la Estratificación Social:

1. Por estrato social se entiende un segmento de la población que difiere de otros en cuanto a riqueza acumulada, valores comunes, posesiones personales y nivel social.

2. Los criterios que sirven para determinar la pertenencia a un estrato social son múltiples; sin embargo, destacan tres elementos básicos: poder, riqueza, y prestigio.

3. Otras variables importantes son el nivel educativo, la nacionalidad, la raza, el sexo, el lugar de residencia, etc...

La función social que desempeñan las personas en la sociedad permite ubicarlas en los distintos estratos sociales. Las nociones de estatus o posición social y función social se refieren, la mayor parte de las veces, a los individuos y no a un grupo social. Al ser la estratificación social un proceso de selección individual, su resultado aparece como una jerarquiza de posiciones (estratos alto, medio, y bajo).

Es importante que tomes en cuenta las diferencias entre clase social y Estratificación Social. Para el Materialismo Histórico las clases sociales se refieren al lugar que ocupan los individuos en las relaciones sociales de producción de una sociedad determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com