ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE ESPAÑOL BLOQUE 3 2GRADO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

Esc. Sec. Tec. N° 7 “Paula Treviño Guajardo”

Examen de Español Bloque 3 2° Grado Grupo___

Nombre_____________________________________________ Calif.____ Fecha________

Maestra: Gpe. Esmeralda Arizpe Torres

Instrucciones: Lee el texto y contesta las preguntas subrayando la respuesta correcta.

Cascabel: La serpiente Divina

Quizá haya pocas criaturas más emblemáticas del Nuevo Mundo que las serpientes de cascabel. Antes de los viajes de Cristóbal Colon, en Europa, África o Asia no se Había visto ninguna; poco después del descubrimiento de América, capturaron la imaginación de los europeos tanto por la rareza de su cascabel como por la peligrosidad de su veneno.

Estos reptiles, también llamados crótalos, se encuentran desde el suroeste de Canadá hasta Argentina, y en este extenso territorio ocupan todos los hábitats disponibles. Los pueblos americanos las elevaron al rango de seres divinos: las serpientes eran consideradas mediadoras entre los humanos y los dioses, y una de las principales deidades mesoamericanas es la célebre serpiente emplumada, Quetzalcóatl para los mexicas, Kukulkán para los mayas. En cualquier visita a una zona arqueológica o museo de antropología salta a la vista la variedad y abundancia de representaciones de serpientes que nos legaron nuestros ancestros y, de hecho, los crótalos se colaron a la iconografía que hoy nos representa como mexicano: en el escudo nacional, el águila sujeta una serpiente de cascabel. Serpientes hay muchas en todos los continentes, a excepción de la Antártida. Obviamente, lo que distingue a la serpiente de cascabel es la presencia de este apéndice sonoro de la cola. Éste se compone de una serie de segmentos de queratina (el mismo material que forman nuestras uñas) huecos y engarzados, que chocan entre sí cuando el animal los agita para alentarnos de su presencia con el inconfundible y ciertamente un tanto atemorizador sonajero. Al escucharlo, la mayoría de los animales y las personas sensatas retroceden y dejan al reptil en paz, que es justamente lo que éste busca, pues a pesar de su mala fama es un ser pacífico y más bien tímido.

1. Lee la oración e identifica cuál es el sinónimo de la palabra resaltada en negritas: Al escucharlo, la mayoría de los animales y las personas sensatas retroceden y dejan al reptil en paz, que es justamente lo que éste busca, pues a pesar de su mala fama es un pacífico y más bien tímido.

a) Sosegado b) Colérico c) Arrogante d) Penoso

2. ¿Cuál es la idea principal del texto?

a) Explicar la estructura biológica de las víboras de cascabel

b) Describir la historia de la víbora de cascabel en América

c) Informar al público sobre la peligrosidad de la víbora de cascabel

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com