ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoficiencia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Karehem Eunice Pérez Alvarado

ID 150101

Ecoeficiencia y sustentabilidad en el turismo

Tesis.

La sustentabilidad ambiental en la gestión hotelera crea un importante reto competitivo en general para los alojamientos turísticos, ya que ahora la sociedad actual le da una mayor importancia al tema del medio ambiente. En la actualidad el medio ambiente aparece como un factor de suma importancia para la selección de la oferta turística y hotelera. Por lo que es importante destacar que la aplicación de buenas practicas ambientales en los hoteles depende mucho de la implicación del personal de los establecimientos y así como también sensibilizar y darles a conocer una educación ambiental a los clientes por medio de materiales y actividades cotidianas.

Evidencias.

  • La industria hotelera y la sustentabilidad de los destinos no es una tendencia, es una exigencia del mercado.
  • Los hoteles son grandes consumidores de los recursos naturales
  • La ecoeficiencia hotelera consiste en la producción y presentación de servicios de alojamiento, ocio y restauración que satisfacen las necesidades de los clientes que al mismo tiempo que conlleven una mejora en la calidad de vida de la comunidad local.
  • Maximizar el uso de recursos renovables y a su vez alargar la durabilidad de los productos mediante buen mantenimiento y conservación en buen estado de las instalaciones y materiales.
  • El turismo se ha convertido en la primera industria global que no conoce fronteras.
  • El turismo sustentable requiere una gestión integral de todos los recursos que permita mejorar el desarrollo de la industria y las zonas receptoras con la experiencia de los turistas y viajeros, para ello se necesita respetar la integridad cultural y así mismo el entorno ambiental del destino.

Garantía.

La estrategia sustentable que se persigue hoy en día da el equilibrio entre los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales del turismo, por lo que debe ser adaptable a las características concretas de cada destino. Por lo mismo la OMT trabaja en un plan de implementación de acciones que estas hechas para lograr los objetivos de un desarrollo sustentable en la gestión turística, en el marco de trabajo del código mundial de ética para el turismo.

Respaldo.

  • La carta del turismo sustentable de Lazarote (1995) nos dice que el desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sustentabilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales
  • El termino eco-eficiencia fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD),esta basado en el concepto de crear mas bienes y servicios utilizando menos recursos y generando menos basura y polución.
  • María Victoria Rodríguez (2008) menciona que cuidar el medio ambiente no significa sacrificar comodidad, diseño, elegancia o variedad de servicios cuando hablamos de alojamiento. Si somos viajeros preocupados por la conservación de nuestro entorno, no estamos condenados a dormir sin luz o agua corriente.
  • Rhodes sostiene que Las fotografías utilizadas en el turismo son de playas bonitas, junglas prístinas, gente local sonriente, cielos claros, días soleados y centenares de otras imágenes. () Muchas veces estas imágenes son una realidad, pero solamente al interior de los complejos turísticos que estas compañías han creado. Fuera de las paredes de estos complejos la realidad es otra, y esa es escondida fuera de nuestra vista. Nuestra responsabilidadcomo turistas es de brincar sobre esas paredes y volvernos los viajeros que queremos ser y explorar la realidad de los lugares que hemos decidido visitar.

Reserva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com