ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Durante los últimos quince años en Venezuela se adoptó un sistema político con alto intervencionismo estatal en todos los ámbitos de la vida en sociedad, que sus promotores denominaron “Socialismo del Siglo XXI”.

El capital, el trabajo y los recursos de la naturaleza son factores de producción complementarios, donde uno depende del otro para lograr bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas. Un sistema de precios distorsionado, como el que existe en Venezuela, implica el despilfarro de recursos escasos y valiosos que pueden ser utilizados de mejor forma para satisfacer demandas y necesidades humanas. La mejor política social de cualquier gobierno es crear un ambiente de negocios que promueva la inversión, la producción, y la generación de más y mejores empleos productivos, redundando todo ello en más riquezas disponibles y una mejor calidad de vida.

El crudo venezolano cerró esta semana en 38,82 dólares por barril, según informó el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería. Entre el 26 y el 30 de enero el crudo local perdió 0,7 dólares tras cerrar la semana pasada en USD 39,52.

El precio de la cesta petrolera venezolana promedió esta semana 38,82 dólares por barril, lo que representa una baja de 70 centavos de dólar con respecto a la semana pasada, cuando se cotizó en 39,52dólares, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería a través de su portal web.

Actualmente existe mucha preocupación en el país por qué no se controlan los medios de producción nacional, lo cual se evidencia en la situación de guerra económica actual que padecemos a consecuencia del acaparamiento, el desabastecimiento, la especulación y la consecuente inflación que ha ocasionado el descontento de gran parte del pueblo.

En Venezuela existe un complicado sistema cambiario que actualmente se compone de cuatro tipos de cambio:

CADIVI (Bs. 6,3 por US$): En 2003 se creó la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) como mecanismo centralizado de oferta de dólares para controlar el tipo de cambio. Con las políticas monetarias y fiscal adoptadas, el tipo de cambio se sobrevaluó y fue obvio que los controles habían fracasado. Este tipo de cambio se utilizaba para ciertas importaciones de productos de primera necesidad, divisas para viajeros y estudiantes en el exterior.

SICAD (Bs. 11,3 por US$): Debido a las distorsiones que crearon los controles cambiarios y la centralización del mercado de divisas, a finales del 2013 se creó el Sistema Cambiario de Divisas (SICAD). La idea era crear un sistema alternativo para introducir un mecanismo de subasta con mesas de negociación de divisas donde participarían ciertos ofertantes y demandantes del mercado. Lo más importante es que el mecanismo anterior se mantuvo para la importación de ciertos bienes y servicios, creando mayores distorsiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com