ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo Kingman


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

EDUARDO KINGMAN “EL PINTOR DE LAS MANOS”

Eduardo Kingman nació en Zaruma en 1931. Fue un artista plástico ecuatoriano de reconocimiento mundial. Salió de su tierra natal siendo aún muy joven, vivió en la ciudad de Quito y luego en Guayaquil. Volvió a Quito donde falleció en 1997.

Con ojos ávidos Kingman de niño fue testigo de la dura realidad que azotaba a los indígenas y desde ese entonces, el drama de las condiciones de vida y la explotación a los más necesitados serian el tema que marcaría su pensamiento y, más adelante, su obra.

Conozcamos el tema y aproximémonos a su significado:

El pintor de las manos

Fue así como se lo conocio a Eduardo Kingman. En este trabajo sin título, la figura presenta, de manera intencional, una considerable desproporción en la que se destacan unas enormes manos huesudas, nudosas y deformes. Esas manos representan necesidad, miseria y la deformación producida por el excesivo trabajo.

Aprendamos sobre la técnica y observemos los colores:

Esta obra fue realizada con la técnica del carboncillo (que utiliza el carbón proveniente de ciertas maderas). La técnica nos permite alcanzar una diversa gama de tonos desde el gris más claro al negro más profundo.

Conozcamos el tema y aproximémonos a su significado:

El carbonero

Esta obra le dio reconocimiento internacional. En ella vemos como Kingman deforma al personaje del carbonero, en el cual dibuja un brazo execibamente grande. El brazo aunque musculoso, luce rendido por la fuerza que le exige su trabajo. La expresión del rostro también nos habla tragedia del individuo, permite imaginar el mundo doloroso en el que vivía.

Aprendamos sobre la técnica y observemos los colores:

En la obra esta realizada con la técnica de pintura al óleo, para su realización el pintor preparo la tela o lienzo cubriéndola con oxido cola y luego con aceite de linaza. Al final le aplico el fondo de color. Posteriormente, sobre esa superficie fueron apareciendo los trazos de su creación, realizados con una pintura a base de aceite. A pesar de la temática triste se aprecia el gusto del artista por los colores luminosos y brillantes.

Conozcamos el tema y aproximémonos a su significado:

Los Guandos

Guandos significa, en el idioma quichua “cargadores”. Esta pintura revela el drama de los indígenas, cuyo trabajo, era transportar a pie, atravesando cerros y cañadas, objetos que solían ser grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com