ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar La Lengua


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

Educar la lengua

Luis Fernando Lara

Los temas que hemos revisado en las clases de “Enseñanza del Español” me han dejado el conocimiento de que la lengua materna no se enseña en la escuela. Sino que la vida, la formación de la inteligencia, la experiencia del mundo y de nuestras propias emociones, la familia y el medio social en que vivimos son quienes nos enseñan la lengua. Como admirable y maravilloso instrumento de comunicación, es necesario desarrollar la lengua, esto consiste en educarla para que los hablantes la usen, de hecho, esa es la tarea principal de la escuela.

Los valores nacionales de la convivencia, el respeto a los mayores, el comportamiento cívico en las calles, los derechos humanos, los derechos y obligaciones del ciudadano, se reciben sobre todo en las instituciones educativas.

El objetivo que tiene la escuela es educar. Tiene el significado de introducir a los alumnos al manejo de una variedad de palabras que contribuyen cada una a singularizar el mundo y la experiencia. Se educa a partir de lo que se tiene, por ello el docente debe tener conciencia de que cada niño ha aprendido la lengua a su manera y en diferentes circunstancias. Debido a esto, se recomienda ser suficientemente flexible y tolerante como para dejar hablar a los alumnos. Del mismo modo, es importante corregirlos, mas no imponer normas académicas, esto con la intención de lograr que formulen oraciones claras y precisas, escogiendo la palabra más adecuada. Esto quiere decir la gran importancia de la gramática, la cual la podemos definir como el conjunto de formulaciones derivadas de la observación y la reflexión sobre la lengua, que se orientan a facilitar la educación de la lengua materna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com