ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

La prosa disminuida

Como cualquier otra construcción, la frase a veces presenta grietas y resquebrajaduras. Las faltas de redacción despilfarran la fuerza expresiva de la prosa, rompen su sinuosidad sintáctica, crean vacios semánticos, provocan ambigüedades y arriesgan el éxito final de la comunicación.

Solecismos

Son los barbarismos léxicos, los calcos sintácticos de otras lenguas, las frases incoherentes, la ausencia de concordancia y, en definitiva, cualquier falta que contravenga la normativa de la lengua.

Silepsis

Consiste en quebrantar la concordancia en el género, el número o la persona para atender al sentido de la frase.

Se trata de una cuestión compleja que abarca casos muy variados, desde la discrepancia entre el sexo de la persona y el género gramatical, hasta las discordancias deliberadas por motivos estilísticos.

La recomendación general: es preferir la concordancia gramatical y tolerar aquellas desavenencias más corrientes que no causen extrañeza.

Anacoluto

Son aquellas frases rotas, en las que la segunda parte no acompaña a la primera o no se corresponde con ella.

El termino anacoluto se utiliza a menudo de manera genérica, como sinónimo de solecismo, para referirse a todo tipo de incorrecciones sintácticas.

Anantapódoton

Es una variante de anacoluto, en el que solo se expone un de los dos elementos correlativos que tendrían que aparecer en la frase.

A veces puede resultar difícil diferenciar un anacoluto de un anantapódoton o viceversa, ya que los dos rompen el curso lógico de la oración.

Zeugma

Consiste en que cuando una palabra tiene conexión con dos o mas miembros del periodo, esta expresa en uno de ellos y ha de sobreentenderse en los demás.

Por otra parte, el zeugma es un tipo de elipsis que evita repeticiones innecesarias, pero que pude dar lugar a regímenes irregulares y discordancias gramaticales.

Las asimetrías, o los defectos y roturas de estructuras sintácticas paralelas, también pueden incluirse en un concepto amplio de zeugma.

Pleonasmo

Se asocia con la redundancia y el énfasis, y se opone a la elipsis. Consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para el recto y cabal sentido de ella, pero con los cuales se dan gracia o vigor a la expresión.

En resumen, si bien el concepto de pleonasmo es claro y resulta útil para mejorar la redacción, no esta muy definida la frontera entre lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com